Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Boris Johnson rechazaría salida de Escocia del Reino Unido

Declaró que 'garantizará' que no haya un segundo referéndum de independencia

El jefe del Ejecutivo agregó que Sturgeon 'se niega a aceptar la decisión de mantener unido al Reino Unido'. (ARCHIVO)

El jefe del Ejecutivo agregó que Sturgeon 'se niega a aceptar la decisión de mantener unido al Reino Unido'. (ARCHIVO)

EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que "garantizará" que no haya un segundo referéndum de independencia en Escocia si el Partido Conservador gana las próximas elecciones generales del 12 de diciembre.

Durante un acto electoral en la región de Fife (este de Escocia), el líder conservador afirmó que si revalida su cargo rechazará "sin negociación" cualquier petición del gobierno escocés, encabezado por el Partido Nacionalista Escocés (SNP), para convocar una nueva consulta sobre la independencia.

En 2014, Escocia votó por un 55 % en contra de separarse del Reino Unido, pero la victoria del "brexit" en 2016 ha reabierto el debate y ha llevado a la ministra principal, Nicola Sturgeon, a asegurar que, tras los comicios, pedirá formalmente por carta al próximo "premier" la autorización para celebrar un nuevo plebiscito.

"Si el resultado de estas elecciones es un fuerte Gobierno de mayoría conservadora, entonces puedo garantizar que rechazaremos cualquier solicitud del gobierno del SNP para celebrar un referéndum de independencia. No habrá negociación: devolveremos la carta al remitente y habremos acabado con ello", declaró.

El jefe del Ejecutivo agregó que Sturgeon "se niega a aceptar la decisión de mantener unido al Reino Unido", por lo que dijo que el resultado de estas elecciones es "esencial".

Johnson, que presentó el programa electoral sobre las medidas que propone para Escocia bajo el título "No al Indyref2 (segundo referéndum de independencia)", anunció un acuerdo con el sector del petróleo y gas que, según indicó, ayudará a proteger más de 100,000 empleos en la región.

Se comprometió además a abandonar la Política Pesquera Común en diciembre de 2020, una vez el país haya salido de la Unión Europea -lo que está previsto para el próximo 31 de enero- y a invertir más de 3,100 millones de libras (3,600 millones de euros) en los servicios públicos escoceses.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boris Johnson Escocia Independencia Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El jefe del Ejecutivo agregó que Sturgeon 'se niega a aceptar la decisión de mantener unido al Reino Unido'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1646234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx