23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ejército de Argelia anuncia la captura de un presunto yihadista extranjero

En la ciudad de Al Ued, situada a unos 500 kilómetros al sureste de Argel

EFE
ARGEL, ARGELIA, martes 26 de noviembre 2019, actualizada 2:32 pm

Enlace copiado

Un destacamento del Ejército argelino capturó el lunes a un presunto yihadista extranjero en la ciudad de Al Ued, situada a unos 500 kilómetros al sureste de Argel, informó hoy el Ministerio de Defensa.

En un comunicado publicado en su página oficial, el departamento apenas ofrece detalles y se limita a indicar que el presunto yihadista, identificado como Abdellah Ben Laamoudi, fue apresado durante una operación de lucha antiterrorista.

La actividad de los movimientos islamistas radicales ha crecido en los últimos años en los países del Sahel, incluido el vasto territorio del sur de Argelia, espoleados por la inestabilidad en Libia, Nigeria y Mali, donde se registran graves conflictos internos.

Esta actividad es también importante en la frontera con Túnez, uno de los principales países de origen de los miles de voluntarios que en los últimos años se han sumado a las filas de organizaciones yihadistas globales, como la red internacional Al Qaeda o el Estado Islámico.

Según la revista especializada en temas militares "Al Yeish" (Ejército), órgano de propaganda del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas argelinas mataron en 2018 a 32 presuntos islamistas violentos y arrestaron a 157 sospechosos.

Otros 170 individuos fueron detenidos por presunta colaboración logística con organizaciones yihadistas, mientras que unidades especiales del Ejército hallaron 499 depósitos ilegales con armas y ocho talleres clandestinos para la fabricación de explosivos en diferentes partes del país, especialmente en las zonas del sur, fronterizas con Mali, Níger y Libia.

La semana pasada, la rama argelina del yihadista Estado Islámico aseguró que había matado a ocho soldados argelinos durante un enfrentamiento armado en las proximidades de la ciudad meridional de Tamanrasset, próxima a la frontera con Mali, en la que perdió a dos de sus miembros.

La presunta muerte de los ocho soldados no ha sido ni confirmada ni desmentida por las Fuerzas Armadas argelinas, que en un comunicado se limitaron a señalar que unidades del Ejército habían matado a dos presuntos yihadistas en las cercanías de Tamanrasset.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...