Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Saldrá Keiko Fujimori de prisión en Perú

La líder de oposición enfrenta prisión preventiva desde hace casi once meses

Señalan que Odebrecht financió con 1.2 millones de dólares la campaña de Fujimori en 2011. (ARCHIVO)

Señalan que Odebrecht financió con 1.2 millones de dólares la campaña de Fujimori en 2011. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Tribunal Constitucional peruano aprobó la salida de prisión de Keiko Fujimori tras el amparo que presentó la excandidata a la presidencia de Perú, lo que no implica que las investigaciones terminen, informó el medio local El Comercio.

Fujimori se encontraba en prisión preventiva desde octubre del 2018 por su supuesto conocimiento del movimiento de 1.2 millones de dólares del caso Odebrecht para financiar su campaña en 2011, reportó Diario Correo.

Keiko Fujimori fue detenida por riesgo de fuga y la prisión preventiva terminaría en abril del 2020, se espera que para esa fecha el tribunal presente una resolución sobre su condena.

Su hermana, Sachi Fujimori, interpuso un habeas corpus, en el que señala que su detención no fue realizada de forma legal. Cuatro de los siete magistrados votaron a favor y tres en contra de la petición de la familia.

Durante la sesión el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien votó en contra, aseguró que esta decisión no determina la resolución final sobre el hecho imputado y se limita al tema de la prisión preventiva y no su culpabilidad en el caso Odebrecht, aseguró el medio Perú 21.

Unas horas antes de que el Tribunal Constitucional se reuniera Keiko Fujimori fue llamada a declarar y se protegió bajo el derecho de guardar silencio. En redes sociales añadió que durante 19 años cooperó con la justicia y ha cumplido con los requerimientos necesarios, por ello se atuvo a su derecho.

El esposo de la imputada, Mark Vito Vilanella, realizaba una huelga de hambre por la liberación de Fujimori fuera del penal Anexo Mujeres de Chorrillo desde el 13 de noviembre.

Keiko Fujimori fue lideresa del partido Fuerza Popular, que fuera uno de los partidos con mayor presencia en las cámaras peruanas, creado en 2010. Al año siguiente la propia líder fue lanzada como candidata a la presidencia y quedó en segundo lugar de las preferencias nacionales.

La líder del partido es hija de Alberto Fujimori, quien llegó a la presidencia de forma democrática en 1990 y mantuvo el poder de manera dictatorial hasta el año 2000.

A pesar de ser juzgado por violaciones a los derechos humanos y denunciado por la comunidad internacional, continuó teniendo seguidores y el partido de su hija se benefició de este aprecio popular.

En octubre de 2018 el dictador volvió a la cárcel a continuar con los 25 años de condena que le fueron dictados después de que en 2017 fuera indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Investigan

La líder de oposición peruana inició prisión preventiva en octubre de 2018:

*Las autoridades investigan los hechos relacionados con una presunta financiación ilícita a la campaña presidencial en 2011 de Fujimori.

*Dicha financiación constaría de 1.2 millones de dólares, por parte de la empresa Odebrecht.

*Pese a la aprobación de salida de prisión, la investigación de los hechos seguirá su proceso.

El estadounidense Mark Vito, esposo de Fujimori, iniciaría una huelga de hambre días antes del fallo sobre prisión. (ARCHIVO)
El estadounidense Mark Vito, esposo de Fujimori, iniciaría una huelga de hambre días antes del fallo sobre prisión. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: Perú keiko fujimori prisión Liberación Odebrecht

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan que Odebrecht financió con 1.2 millones de dólares la campaña de Fujimori en 2011. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx