25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Renueva FMI línea de crédito flexible

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, se tendrán 61 mil mdd

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 26 de noviembre 2019, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

La Secretaría de Hacienda y el Banco central de México anunciaron este lunes la renovación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la Línea de Crédito Flexible para el país por 61,000 millones de dólares por dos años más.

La decisión del FMI, tomada por su directorio el 22 de noviembre, "destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento, dijeron las instituciones en un comunicado.

Indicaron que "considerando el balance de los riesgos externos y la fortaleza de los fundamentos de la economía mexicana" se decidió continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida de la Línea de Crédito Flexible, anunciada desde el 2017 con el amplio respaldo del FMI.

La Comisión de Cambios de México solicitó renovar esta Línea de Crédito Flexible por dos años más por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61,000 millones de dólares, que equivalen, dijeron Hacienda y el Banco emisor, a 44,5635 mil millones de Derechos Especiales de Giro (DEG).

El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI y se puede intercambiar por monedas de libre uso, Su valor se basa en una cesta de cinco monedas principales: el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Hacienda y el Banco emisor señalaron que la Comisión continuará con su estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y, si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, "realizar una reducción adicional".

Hacienda y el Banco emisor subrayaron que a pesar de periodos de alta volatilidad en el pasado, "México nunca ha hecho uso de los recursos de la Línea de Crédito Flexible".

Las autoridades mexicanas siguen considerando a este instrumento como "precautorio para riesgos externos imprevistos" y mantienen el objetivo de preservar la estabilidad económica y financiera, así como de continuar aumentando la resiliencia de la economía, indicaron.

La economía mexicana mantiene una tendencia negativa y durante el tercer trimestre de este año no tuvo variación porcentual frente al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...