Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Repda

Denuncian más de 400 pozos de agua en Gómez Palacio

De los 440 registrados por el ayuntamiento en Repda, Sideapa reconoce sólo 32

Denuncian más de 400 pozos a nombre de la presidencia de Gómez Palacio en el Repda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Denuncian más de 400 pozos a nombre de la presidencia de Gómez Palacio en el Repda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

De acuerdo al Registro Público de Derechos de Agua (Repda), hay 440 pozos de agua a nombre de la presidencia municipal de Gómez Palacio, sin embargo, el Sideapa sólo reconoce 32, por lo que consideran que pudiera haber exalcaldes o exfuncionarios públicos que tengan como "prestanombre" al Ayuntamiento.

Juan Enrique Márquez, técnico especialista en agua y asesor de Morena, señaló que el volumen por la totalidad de los pozos alcanza cerca de cuatro millones de metros cúbicos (Mm3) al año, que supera por mucho la demanda de la ciudad.

Armando Navarro Gutiérrez, delegado en funciones del presidente de Morena en Durango, dijo que acudieron al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) para aclarar esta situación, pues pudieran existir exservidores públicos con pozos en sus granjas o sus quintas, pero que están a nombre del Municipio.

"El Ayuntamiento ya tiene una deuda millonaria con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora pareciera que le está pagando la luz a estos aprovechamientos, beneficiando a particulares, entonces queremos aclarar eso con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", expuso.

En el Registro Público de Derechos de Agua se puede obtener la información respecto a nombre de quien están registrados los pozos que hay en cada municipio y en cada estado, así como el tipo de aprovechamiento. En el caso de los pozos a nombre de la presidencia de Gómez Palacio, algunos datan desde el año 1999.

"Llevamos el tema a Sideapa para que nos aclaren, vamos a pedir por oficio para pedir a Conagua la información de dónde están ubicados estos pozos, quién los está explotando y quién está pagando la energía eléctrica, porque debemos 100 millones de pesos", manifestó.

Por otra parte, Navarro Gutiérrez dijo que Gómez Palacio arrastra un mal hábito de no pagar el agua debido a la falta de transparencia que ha habido en el organismo.

En este sentido, dijo que dialogarán con la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, sobre la permanencia del director, René Galindo Bustamante, pues consideró que no está acreditado para este cargo, al no contar con un perfil técnico ni experiencia mínima de cuatro años en el ramo.

"Sideapa siempre ha sido la caja chica de los que quieren ser candidatos, entonces la gente mejor no paga, vamos a pedir transparencia", comentó.

Ubicación y beneficiarios

Pedirán información por escrito:

* Solicitarán a Sideapa datos respecto a la ubicación de cada uno de los pozos.

* A quiénes se beneficia.

* Los pormenores sobre el pago por los servicios de consumo de luz de esos aprovechamientos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Repda Pozos de Agua pozos Sideapa agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncian más de 400 pozos a nombre de la presidencia de Gómez Palacio en el Repda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1645881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx