Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

América Latina

Política y economía desestabilizan a América Latina

Los países latinos aún buscan construir un entorno institucional que permita crear un modelo económico que se pueda considerar exitoso

México presentó la baja más modesta de la región, puesto que los pobres representaban 48.8% de la población en 2000 presentó una disminución. (ARCHIVO)

México presentó la baja más modesta de la región, puesto que los pobres representaban 48.8% de la población en 2000 presentó una disminución. (ARCHIVO)

AGENCIAS

América Latina se encuentra inmersa en un proceso de cambios ideológicos que datan desde el inicio del siglo.

No es la región más pobre, pero sí la más desigual, según la Cepal, razón por la cual han surgido movimientos y manifestaciones contra los gobiernos en turno. Izquierda o derecha, la población no ha hecho distinción para rechazar toma de decisiones y falta de resultados de un desarrollo económico vigoroso, que brinde bienestar.

Protestas populares en Chile, Colombia, Ecuador y la crisis política de Bolivia son algunas de las expresiones de ciudadanos que piden un cambio profundo.

Algunos de éstos, externados en los resultados electorales, como el triunfo de la izquierda en México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, o de la derecha en Brasil, con Jair Bolsonaro.

Hay casos como el de Argentina, que -tras probar un nuevo régimen- sus habitantes decidieron regresar al poder al kirscherismo.

COMBATE A POBREZA

Uno de los mayores logros de los gobiernos latinos fue que la pobreza se redujo en todos los países este siglo, excepto en Venezuela, de acuerdo con la Cepal.

México presentó la baja más modesta de la región, puesto que los pobres representaban 48.8% de la población en 2000 y la proporción se redujo a 41.9% el año pasado. Se trata de una disminución de casi siete puntos porcentuales en los dos gobiernos del PAN, catalogado como un partido de derecha, y durante un sexenio del PRI, considerado de centroderecha.

Bolivia fue la nación latina en la que más se abatió a la pobreza desde que inició el siglo, de 66.8% a 35.1%, donde los últimos casi 14 años gobernó Evo Morales, uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana.

Le sigue Chile, donde la pobreza descendió de 40% a 10.7% y se convirtió en el país con menor proporción de pobres en la región, donde Michelle Bachelet ostentó la presidencia en dos periodos no consecutivos, que sumaron ocho años, y cuyos principios políticos son de centro izquierda, según analistas.

DESEMPLEO, PROBLEMA COMÚN

Con excepción de México y Bolivia, el desempleo es el gran problema de la región. Sin importar el tipo de régimen, la mayoría de países reportan tasas elevadas, principalmente en Venezuela.

INFLACIÓN ESTABLE

Se dice que la inflación es el impuesto de los pobres, porque es un fenómeno que hace que se incrementen los precios de los bienes y servicios y que el valor del dinero disminuya, lo que afecta el poder adquisitivo de la población.

Sin contar a Venezuela y Argentina, los gobiernos latinos han mostrado disciplina en la política monetaria para evitar que la inflación afecte significativamente el bolsillo de las personas. En Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, la inflación ha promediado menos de 4% este siglo.

RADICALISMOS

"La cuestión ni siquiera es de derecha o de izquierda, es de posiciones neutras y más radicales. El péndulo se comienza a mover hacia las más radicales: en Europa hay un resurgimiento de los partidos de ultraderecha, con posiciones muy extremas.

"El mismo presidente [Donald] Trump ganó con una propuesta muy radical", dijo Esteban Polidura, director de inversión para América Latina de Julius Baer.

"En América Latina pasa lo mismo, aunque con propuestas más radicales por parte de la izquierda. Lo que está ganando terreno en el mundo son las propuestas más radicales y esto es un síntoma de que la gente no está contenta con lo que está viviendo, quieren un cambio y uno fuerte", agregó.

"Los resultados demuestran que a ninguna corriente política se le puede atribuir un desarrollo económico que esté acompañado de paz social y de la construcción de instituciones que permitan un avance sin disturbios", opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Los países latinos aún buscan construir un entorno institucional que permita crear un modelo económico que pueda considerarse exitoso y trascienda por décadas, sin que haya movimientos sociales, políticos y hasta militares que pongan en jaque a la estabilidad.

A la administración pública le falta profesionalismo, no hay una visión de país a mediano y largo plazos, el sistema educativo está rezagado, falta inversión productiva y las empresas exitosas son pocas, poseen un alto poder de mercado y poca innovación tecnológica, explicó De la Cruz.

Presidentes involucrados en la crisis:

*Hugo Chávez: Presidente de Venezuela de 1999 hasta su muerte en 2013. En 1992 participó en un golpe de Estado fallido que lo llevó a prisión hasta 1994, para iniciar su carrera hacia la presidencia.

*Nicolás Maduro: Ministro de interiores y vicepresidente en el gobierno de Hugo Chávez. Asumió la presidencia de Venezuela en el periodo 2013-2019 y posteriormente en el de 2019-2025.

*Néstor Kirchner: De orientación Peronista, Kirchner fue presidente de Argentina en el lapso de 2003 a 2007 después de que su contrincante Carlos Saúl Menem renunciara a una segunda vuelta.

*Cristina Fernández de Kirchner: También de orientación Peronista, la esposa de Néstor Kirchner ejerció el mandato con mayor duración en la historia reciente de Argentina, de 2007 a 2015.

*Mauricio Macri: Tomó el mando en 2015 deslindándose del Kirchnerismo. En las elecciones de 2019, cuando buscaba la reelección, Macri fue derrotado por el presidente electo Alberto Fernández.

*Michelle Bachelet: Fue la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile, haciéndolo en dos lapsos no consecutivos (2006-2010 y 2014-2018), con altos niveles de aprobación ciudadana.

*Sebastián Piñera: Así como Bachelet, Piñera ejerció el cargo en dos lapsos, el más reciente comenzó en 2018. En la actualidad, ha sido señalado constantemente por las manifestaciones iniciadas en octubre de 2019.

*Evo Morales: Luego de 13 años en el poder fue obligado a dimitir de su cargo tras una jornada electoral en la que se le acusó de hacer fraude. Se encuentra refugiado en México.

*Juan Manuel Santos: Su gobierno de 2010 a 2018 se caracterizó por el acercamiento con las FARC para terminar el conflicto armado en su país, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2016.

*Iván Duque Márquez: El conservador fue elegido presidente para el periodo de 2018 a 2022, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia reciente de Colombia, con 43 años de edad.

*Luiz Inácio Lula Da Silva: Su gobierno tuvo resultados económicos positivos, tasa de crecimiento del PIB y reducción del desempleo. Posterior a su mandato fue encarcelado y recientemente salió.

*Dilma Rousseff: Como presidenta, siguió los pasos de Lula. Sin embargo, fue destituida por el Senado acusada de maquillar las cuentas fiscales y firmar decretos sin la aprobación del Congreso.

*Jair Bolsonaro: De tendencia militar y de ultraderecha, su gobierno ha alentado reformas educativas, posesión de armas y ha enfrentado crisis como la ocurrida tras el incendio del Amazonas.

*Vicente Fox: Primer presidente no perteneciente al PRI en más de 70 años. Enfrentó el rechazo al proyecto aeroportuario de Texcoco y creó organismos como la AFI, disuelta en 2012.

*Felipe Calderón: Segundo presidente perteneciente al PAN. Impulsó la llamada guerra contra el narcotráfico, enfrentó la crisis financiera internacional y el problema de la pandemia H1N1 en 2009.

*Enrique Peña Nieto:Fue el regreso del PRI a la presidencia. Impulsó una serie de reformas estructurales. Sin embargo, su popularidad cayó tras acontecimientos como Ayotzinapa y la Casa Blanca.

*Andrés Manuel López Obrador: Primer presidente de izquierda, tuvo la mayor cantidad de votos en la historia del país. Su gobierno ha sido criticado por el nulo crecimiento económico y las consultas populares.

Con excepción de México y Bolivia, el desempleo es el gran problema de la región. (ARCHIVO)
Con excepción de México y Bolivia, el desempleo es el gran problema de la región. (ARCHIVO)
Crecimiento y pobreza en América Latina. (EL UNIVERSAL)
Crecimiento y pobreza en América Latina. (EL UNIVERSAL)
Datos duros en la región. (EL UNIVERSAL)
Datos duros en la región. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Internacional

Escrito en: desigualdad Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México presentó la baja más modesta de la región, puesto que los pobres representaban 48.8% de la población en 2000 presentó una disminución. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx