25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Muertes maternas, por falta de control prenatal

Durango lleva ya un registro de 17 fallecimientos de este tipo

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 26 de noviembre 2019, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

El crecimiento en muertes maternas durante el presente año ha sido porque las mujeres han dejado de acudir a su citas de control natal, reconoció Sergio González Romero, secretario de Salud.

Durango lleva ya un registro de 17 muertes maternas con cierre al 16 de noviembre, el año pasado se cerró la cifra con 16 por lo que ya se rebasó, a mes y medio de concluir el 2019, las muertes maternas registradas todo el año pasado.

Estos datos han permitido ubicar a Durango en el lugar 13 de los estados con mayor número de muertes maternas.

Ante esta situación, Sergio González Romero dijo que este número se elevó porque se dejaron de valorar algunos programas, sobre todo los del cuidado prenatal.

"Todas las muertes maternas que hemos tenido este año han sido de mujeres que no tuvieron cuidado con sus citas médicas, muchas fueron al inicio y no regresaron hasta que se vieron en complicaciones, otras nunca asistieron", comentó el galeno.

Por ello se han estado reforzando más los programas de prevención y citas prenatales, pero, aseguró el titular de la Secretaría de Salud en el Estado (SSD), ya los número se van a ver reflejados hasta el próximo año.

La mayoría de las mujeres que fallecieron presentaron complicaciones con la presión alta, otras tenían diabetes y algunas más obesidad por lo cual era necesario llevar un control prenatal, pero las mujeres no acudieron.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...