24 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Reduce CMIC personal hasta en un 40 %

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 25 de noviembre 2019, actualizada 8:27 am

Enlace copiado

Durante este año las empresas que integran la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se han visto en la necesidad de reducir el personal hasta en un 40 por ciento, debido a la baja inversión pública a nivel federal, y estatal en menor grado.

En La Laguna son 170 asociados de la CMIC los que actualmente trabajan a un 10 o 20 por ciento de su capacidad, dio a conocer Ramón Mata Bolívar, presidente de la Cámara.

"Ha sido un estancamiento aquí en la región por la falta de obra, la obra trae mucha inversión y movimiento en los rubros de la construcción, porque detona muchas partes de la economía y temas que se mueven en la construcción: acero, aluminio, cemento... Y eso trae riqueza, los Estados sí se han movido, pero no es un tema del que haya habido mucha inversión", dijo.

Mencionó que pese a la desaceleración económica, no se reportó el cierre de empresas, solo ajustes de personal, sin embargo, en este cierre de año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha estado abriendo una serie de licitaciones, lo que ha generado movimiento en la Industria de la Construcción.

Además, la CMIC espera que la situación mejore de manera significativa para el año entrante, por la inversión millonaria que se hará entre el sector gubernamental y el privado, anunciado recientemente.

"La iniciativa privada y el Gobierno invertirán, a inicio de año, 280 mil millones de pesos para dar inicio a lo que es infraestructura y activar la economía; esperemos que sí venga atractivo, porque la verdad sí ha estado muy floja en el ramo de la construcción en el tema que nos compete".

Dijo que se trata de obras que se harán bajo el esquema de asociación público-privada (APP) e inversión del Gobierno federal.

La APP estará presente en obras como El Tren Maya y otras de igual o mayor tamaño, así como en infraestructura carretera.

El presidente de la CMIC pidió además que los presupuestos se ejerzan en las áreas programadas, además de que los recursos lleguen en tiempo y forma a los Estados y los Municipios, a fin de que haya liquidez para las obras y demás programas que ayudan a la activación económica.

Destacó que el combate a la corrupción es necesario y respaldan las acciones emprendidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para "que los recursos lleguen y se apliquen y que haya empleo, sobre todo ahorita nuestro presidente tiene la posibilidad de ser el mejor presidente, lo ganó todo, entonces que le eche ganas, que apoye a los que menos tienen, a los empresarios, a todo el mundo para que la economía se active y sobre todo que haya posibilidades para toda la ciudadanía".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...