Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Atienden salud mental y adicciones con estrategia nacional

En Torreón se cuenta con un Centro de Integración Juvenil enfocado en brindar apoyo a personas con adicciones. (ARCHIVO)

En Torreón se cuenta con un Centro de Integración Juvenil enfocado en brindar apoyo a personas con adicciones. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE llevan a cabo programas de atención a la salud mental y adicciones.

La nueva estrategia contempla a la salud mental y se basa en un modelo de inclusión y reconstrucción del tejido social.

Se busca favorecer factores de protección que reduzcan o eviten el riesgo de inicio en el consumo de drogas lícitas o ilícitas, difundiendo información sobre los efectos nocivos que causan en la salud física y mental, ya que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que el 75 por ciento de las personas que las consumen, presentan algún trastorno de salud mental.

En el campo preventivo, en la Secretaría de Salud se fortalecen los servicios del centro de atención ciudadana Línea de la Vida, vía telefónica en el 800 911 2000, o a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, en donde se proporciona atención personalizada y gratuita a nivel nacional a la población consumidora y sus familiares en materia de adicciones y enfermedades mentales, las 24 horas de los 365 días del año.

Ahí se ofrece intervención en crisis y de emergencia; información sobre los centros de tratamiento especializados en adicciones; sustancias adictivas, así como herramientas para la autoevaluación de riesgos por consumo de sustancias y la detección de consumo en niñas y niños en espacios escolares y familiares, a través de señales de alerta.

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla el Programa de Prevención de Adicciones y Violencia, del cual se desprende la estrategia "Decisión sin Adicción" y también se desarrolla la gira "Decisión sin Adicción", en donde se presenta una intervención multisensorial, interactiva y digital de cine educativo.

El ISSSTE se ha sumado integralmente a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), con el Programa de Salud Mental y Adicciones y la capacitación al personal de primer nivel de atención en el manejo de la guía mhGAP, diseñada y evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayuda a detectar trastornos mentales y neurológicos por la adicción a estupefacientes.

Buscan bajar consumo

Promueven nueva estrategia de salud mental y adicciones

*En México hay 120 Centros de Integración Juvenil , de los cuales 106 son de prevención y tratamiento, 11 de hospitalización, 2 atienden a usuarios de heroína y uno más está dedicado a población infantil.

* Se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), con la fusión del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Conadic y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), a fin de lograr un funcionamiento integral de esas instancias.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón se cuenta con un Centro de Integración Juvenil enfocado en brindar apoyo a personas con adicciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx