17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Requiere Gómez Palacio 400 mdp para nuevo panteón

La cifra supera por más de 300 mdp a lo proyectado para nuevos cementerios de Torreón y Lerdo

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 25 de noviembre 2019, actualizada 11:12 am

Enlace copiado

Mientras que en Torreón la construcción del nuevo panteón se estima en 20 millones de pesos y para Lerdo en más de 22 millones pesos, en el caso de Gómez Palacio son 400 millones los que se necesitan para el nuevo cementerio, según informó la presidenta Marina Vitela durante la reunión con el Grupo Empresarial Lagunero.

El costo del nuevo panteón de Gómez Palacio representa dos veces más la cantidad que lo presupuestado para Obra Pública en 2020, que es de 129 millones de pesos.

El argumento principal es que en Gómez Palacio solamente se disponen de 60 espacios en panteones municipales, por lo que la presidenta dijo que es urgente contar con un nuevo cementerio.

En el caso de Torreón y Lerdo, la dimensión del terreno es menor, en comparación con el proyecto de Gómez Palacio.

En agosto de este año el director de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván, dijo que la inversión para el nuevo camposanto se estima en al menos 20 millones de pesos en un terreno de mil metros cuadrados.

En el caso de Ciudad Jardín, Francisco Javier Urruticoechea Ortiz, titular de la dependencia, dijo que el predio contiguo al panteón que se pretende adquirir tiene una superficie de 56 mil 573.90 metros cuadrados, es decir, 5.6 hectáreas, y su valor catastral aproximado es de 22 millones 362 mil 890.23 pesos, ya que el Municipio no ha adquirido el terreno.

Con esto se pretende que la vida útil del panteón sea de por lo menos 10 años más.

Sin embargo, en el caso de Gómez Palacio, desde la administración de Rocío Rebollo se compró un terreno de nueve hectáreas en el ejido El Vergel, con miras a la construcción del nuevo camposanto.

El titular de la dirección de Obras Públicas, Arturo Rodríguez de León, informó que ya se valora la posibilidad de adquirir un terreno ubicado en el ejido El Vergel, cercano al que ya se compró en pasadas administraciones y donde se contaría con un total de 11.5 hectáreas para la construcción del nuevo cementerio, lo que significaría la adquisición de 2.5 hectáreas más.

Por ahora ya se tiene un anteproyecto, que incluye el diseño de componentes o espacios, en tanto que se elabora el proyecto integral con base en el cual se determinará el tipo de instalaciones y construcción.

Se pretende que el nuevo panteón cuente con áreas de inhumación, capilla, crematorio, oficinas administrativas y accesos.

Rodríguez de León destacó que ante la urgencia de disponer de este espacio, la dependencia da prioridad al tema, de manera que el proyecto esté concluido a la brevedad y cuente con los recursos suficientes para su ejecución.

Se proyecta que el panteón tenga una vida útil de 20 años, es decir, el doble del tiempo que el de Ciudad Jardín.

La presidenta municipal Marina Vitela señaló que se requieren alrededor de 400 millones de pesos, por lo que recientemente acudió a la Ciudad de México, como parte de las gestiones encaminadas a conseguir el apoyo del Gobierno federal.

Fue en pasada reunión con empresarios donde Marina Vitela reconoció la urgencia de contar con un nuevo cementerio, ya que solamente se disponen de unos 60 espacios para atender las necesidades inmediatas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...