18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Falta legislar sobre violencia de género

Buscan que Durango sume iniciativas como la Ley Olimpia

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 25 de noviembre 2019, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer los discursos abundan, pero en Durango faltan aspectos tan básicos como la legislación necesaria para garantizar a las mujeres una vida sin violencia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, reconoció que existen varias iniciativas que se presentaron con el objetivo de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, pero permanecen en comisiones, por lo que se buscará que en el marco de esta conmemoración se puedan aprobar.

Asimismo, se impulsan nuevas iniciativas como la de la Ley Olimpia a través de la cual se busca sancionar con cárcel a quien difunda videos con contenido sexual. Ya la aprobaron 13 estados.

Enfatizó que este paquete de iniciativas se impulsa por parte de diputadas de los distintos partidos, no como bancada, con el fin de lograr un mayor consenso.

"Es un paquete de iniciativas para conmemorar el mes de eliminación de la violencia y estamos esperando que la próxima semana se puedan estar aprobando alrededor de seis iniciativas que hemos ingresado en el tema de violencia de género y si no es así entonces vamos a tener que presionar a los diputados de esta Legislatura para que se de", indicó.

Y es que, es la forma en la que el Congreso debe contribuir para erradicar la violencia de género. "Nuestra responsabilidad es trabajar a favor de la sociedad y en este mes de la eliminación de la violencia la responsabilidad de los diputados es aprobar todas las iniciativas que ayuden a erradicar este tema de fondo".

Algunas de estas iniciativas son de la actual Legislatura, pero otras están rezagadas desde la pasada.

"Yo insisto en el Padrón de Deudores Alimentarios, en el tema de la lactancia y muchos otros que por diferentes temas no han pasado y que ya es tiempo de que se voten en este Pleno", señaló.

Expuso que las iniciativas están desde hace tiempo en las distintas comisiones legislativas y son parte del rezago general, "yo creo que traemos un rezago bien importante, hay que reconocer que traemos ese rezago. Ahorita más que ingresar iniciativas es ponernos a trabajar en las comisiones".

Dijo que en lo personal convocó a sesión de la Comisión de Igualdad la cual está en ceros, ya que todas las iniciativas fueron dictaminadas, a diferencia del resto de comisiones.

"Es lo que se debe hacer en todas las comisiones, porque si no es así, se va a acabar el periodo y vamos a tener un rezago importante; nada ganamos con estar subiendo diario iniciativas si no se aprueban".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...