29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Continúan acciones de vandalismo en obra del Metrobús

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 25 de noviembre 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

Las acciones de vandalismo hacia las obras del Metrobús no se detienen, esto a pesar de que el proyecto sigue en construcción y se mantienen trabajadores en toda la ruta casi a diario.

Rayones de grafiti, golpes en los camellones centrales y hasta robos de vegetación han afectado desde hace meses la obra, misma que va a un 95 por ciento de avance, según las autoridades del Gobierno del Estado.

El titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya, afirmó que al registrarse algún hecho de vandalismo sobre la obra física del Metrobús se ordena la reparación en un plazo no menor a las 24 horas, ya que la meta es que la entrega oficial programada para 2020 se haga sin "señalamientos especiales".

"Precisamente por eso los parabuses los estamos aguantando un poco, sabemos que están expuestos al contacto con la gente, naturalmente ellos pasan y están cerca de lo que estamos haciendo, pues se registran ahí daños, nos rayan las estructuras metálicas, nos afectan el camellón central... Vamos a darles los acabados finales ya entrando el año, para que podamos tener una entrega sin mayores detalles en ese tema".

El funcionario estatal no precisó con exactitud la cantidad que se destina semana a semana en reparaciones por vandalismo, pero afirmó que se trata de una situación que se tenía "prevista" desde un inicio del proyecto y hasta el día de la entrega.

Tafoya señaló además que se han detectado situaciones "de riesgo" por el mal uso de los espacios de la obra del Metrobús, esto a pesar de que no se han inaugurado aún.

Mencionó el caso de personas que en lugar de utilizar las áreas de cruce peatonal a nivel de suelo, o bien, los puentes peatonales ya instalados, optan por cruzar sobre las dunas con vegetación y correr entre los vehículos.

"Esas estructuras están así por un motivo, se construyen con esa altura y con esa forma precisamente para dificultar el paso de la gente, que se den cuenta de que los únicos cruces seguros son los que se dejan como tales; hemos visto mujeres con niños brincando, en horas pico de tráfico... Cuando esto arranque va a ser mortal que lo hagan, aunque las unidades vayan a una velocidad moderada, van a tener que cruzar los otros carriles y va a ser imposible para los conductores frenarse".

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de Carreteras y Caminos en el estado de Coahuila, Pablo Ramírez, señaló que actualmente se cuenta con un 10 por ciento de afectaciones en la vegetación del Metrobús, ya sea por vandalismo, mal uso, o cuidados incorrectos.

95

POR CIENTO

lleva de avance el proyecto Metrobús en su obra física, al menos en Torreón.

Afectaciones

Afirman que atienden las acciones de vandalismo en obra del Metrobús.

*Grafitis afectan a diario los parabuses, áreas de dunas de concreto y otros elementos.

*Autoridades programan su atención y arreglo en un plazo máximo de 24 horas.

*Los parabuses serán entregados en 2020 en su totalidad, para garantizar que estén en condiciones óptimas.

*Se ha detectado a ciudadanos pasando sobre el camellón central de dunas con vegetación, poniendo en riesgo sus vidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...