29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Uruguay aún no define a su nuevo presidente

Que suceda al actual, Tabaré Vázquez, en el período 2020-2025

EFE
MONTEVIDEO, URUGUAY, lunes 25 de noviembre 2019, actualizada 7:41 am

Enlace copiado

Tras nueve meses de campaña electoral, unas elecciones internas en junio, la celebración de una primera vuelta de comicios presidenciales en octubre y la segunda este domingo, Uruguay sigue sin saber quién será su próximo mandatario, que suceda al actual, Tabaré Vázquez, en el período 2020-2025.

En este cuarto balotaje en la historia electoral de Uruguay desde su creación en la reforma de 1996, la igualdad ha sido la nota predominante, hasta el punto de que la noche se cerró con un 1.2 % de diferencia entre el candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, y el del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez.

Pese a que las encuestas previas a la celebración de esta jornada daban una victoria clara para el aspirante nacionalista, las cifras sorprendentes alcanzadas por el candidato oficialista han marcado la noche electoral, señalada por la incertidumbre del resultado y por la cautela de los líderes políticos, que prefirieron guardar silencio ante la igualdad que arrojaban las proyecciones iniciales.

En esta ocasión, Lacalle ha derrotado a Martínez por 1.2 puntos, si bien la diferencia de votos entre ambos es inferior a la de los denominados 'observados', por lo que la Corte Electoral solo podrá hacer público el nombre del presidente electo el próximo viernes.

Si bien todo indica que Lacalle Pou será el vencedor definitivo de estas elecciones, la sorprendente remontada de Martínez ha sido el dato más relevante de la jornada electoral, pues todas las encuestas previas a la celebración de este balotaje marcaban una diferencia de entre 6 y 8 puntos para el nacionalista.

En su discurso tras conocerse que este domingo aún no habría presidente electo en Uruguay, el candidato nacionalista dijo tener la "convicción material" de que el 1 de marzo de 2020 "asume un gobierno multicolor".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...