Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ayuntamiento Lerdo

Garantizan pago de aguinaldo a empleados de Lerdo

La primera parte se pagará antes del 20 de diciembre a trabajadores municipales

Históricamente, el Municipio de Lerdo entrega 40 días de aguinaldo a los funcionarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Históricamente, el Municipio de Lerdo entrega 40 días de aguinaldo a los funcionarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, dijo que para este mes de diciembre se tiene garantizado el pago de la primera parte del aguinaldo a los mil 400 trabajadores municipales.

Comentó que las participaciones es el recurso que tiene el Municipio de libre disposición, además de una parte de las aportaciones e ingresos propios. "De ahí, el tesorero municipal (Ricardo Olivares Porras), está haciendo la reserva correspondiente para cumplir con el compromiso", mencionó.

El alcalde recordó que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el Ayuntamiento tiene como fecha límite hasta el 20 de diciembre para realizar el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales.

Además, dijo que la citada ley establece que los empleados tienen derecho a un aguinaldo anual, equivalente a por lo menos quince días de salario, pero que históricamente, el Gobierno de Lerdo le da a los funcionarios 40 días.

En Ciudad Jardín, esta prestación laboral se entrega en 2 exhibiciones, el 50 por ciento se realiza en diciembre y el resto durante la primera quincena de enero.

Para este rubro en dos parcialidades, el Municipio dio a conocer que se prevé una corrida financiera de alrededor de 20 millones de pesos.

Martínez Cabrera indicó que en apego a la Ley de Adquisiciones, el Ayuntamiento se encuentra realizando el procedimiento referente a la solicitud de la línea de crédito por hasta 36 millones de pesos, que deberá pagarse 90 días antes de que concluya la administración municipal.

"Primero es que se nos autorice la línea de crédito, si tuviéramos la necesidad por alguna cuestión de flujo de que no tengamos el recurso, en su momento pudiéramos disponer, ahorita la intención es primero que nos autoricen la línea de crédito y ya en su momento valorar si hay necesidad de agarrar alguna parte de ese recurso", mencionó.

A inicios de este mes y ante el panorama financiero que prevalece en Lerdo por el recorte en participaciones federales, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar una línea de crédito hasta por 36 millones de pesos.

De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, el Municipio puede contratar obligaciones a corto plazo sin autorización del Congreso del Estado, siempre y cuando el saldo insoluto total del monto principal no exceda del 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos. El presupuesto para 2020 que propuso el Municipio es de 609 millones de pesos.

En esa ocasión, la síndica Jaqueline del Río, dijo que el alcalde Homero Martínez Cabrera, tiene la "urgencia de estar preparado para lo que viene, es una línea de crédito abierta, es decir, no porque se autoricen los 36 millones de pesos quiere decir que se van a utilizar, si se requiere uno, dos, tres, cinco millones tengamos de donde disponer para dar cumplimiento a la ciudadanía. En dos meses se nos han recortado aproximadamente 15 millones de pesos (de participaciones federales)".

La funcionaria comentó que el Municipio está consciente de la situación económica por la que atraviesa el país y que en ese sentido es que se están buscando alternativas para hacer frente a los compromisos financieros, como obras públicas.

Reservan recursos para cumplir

Prestación laboral.

* El Ayuntamiento de Lerdo prevé una corrida financiera de alrededor de 20 millones de pesos para el pago de aguinaldos de unos mil 400 trabajadores que se encuentran en la nómina municipal.

* En su momento, el Gobierno municipal informó que en el tema del aguinaldo no había una provisión por parte de la Administración municipal anterior.

* La primera parte del recurso económico se entrega a los empleados del Municipio en el mes de diciembre, mientras que la segunda se realiza en enero.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: aguinaldo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Históricamente, el Municipio de Lerdo entrega 40 días de aguinaldo a los funcionarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1645410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx