Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Elige PAN comités con menos del 50 % de militantes

En La Laguna de Durango la militancia de Acción Nacional mostró desinterés

Mario Alberto Ibáñez Delgado (centro) fue electo presidente del comité municipal del PAN en Gómez Palacio. /EL SIGLO DE TORREÓN)

Mario Alberto Ibáñez Delgado (centro) fue electo presidente del comité municipal del PAN en Gómez Palacio. /EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Con una participación menor al 50 por ciento de la militancia, los panistas eligieron a Mario Alberto Ibáñez Delgado como presidente del comité directivo municipal de Gómez Palacio.

Se contabilizaron un total de 276 votos de 616 militantes qué hay en el estado. Cuatro fueron nulos, 54 a favor de Oswaldo Santibáñez García, 74 por Luis Gerardo Márquez López y 138 para Mario Ibáñez.

Ayer se llevó a cabo la renovación del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Gómez Palacio, en las instalaciones de Bravo y Zaragoza, donde participarían cuatro planillas registradas, para el periodo que comprende del 2019 al 2022, sin embargo, un día antes declinó Mario Bonilla Elizalde, por lo que quedaron tres participantes.

La elección para renovar la presidencia del comité estatal del partido está programada para el 15 de diciembre y cuenta con dos aspirantes registrados: Verónica Pérez Herrera y Lorenzo Martínez Delgadillo.

En Durango hay más de cuatro mil militantes de Acción Nacional, que tendrán una jornada electoral de 10:00 a 16:00 horas en las instalaciones de los 39 comités directivos municipales cuando los albiazules acudan a emitir su sufragio.

DESAPROVECHADO

La excandidata panista a la alcaldía de Gómez Palacio Claudia Galán consideró que importante que los candidatos a la dirigencia del PAN hubieran aprovechado la oportunidad que tuvieron con el proceso interno para, no sólo motivar a todos los militantes, sino recordar de manera profunda los valores y principios que lo rigen, mismos que le dan una identidad muy diferente contra las otras organizaciones políticas existentes en ámbito nacional y regional.

"En las pasadas elecciones se hizo evidente que la ciudadanía quiere participar, ser tomada en cuenta, que la gente requiere un espacio donde trabajar en conjunto por la comunidad, eso es lo que estamos llamados en el PAN. Si nuestro principio siempre será la dignidad del ser humano y buscar el bien común por medio de la solidaridad y la subsidiaridad. Este es el camino que debemos de buscar y era el motivo para que los candidatos para la dirigencia del blanquiazul en Gómez Palacio salieran a platicar con la militancia", explicó.

"Para que se acercaran a todos aquellos que no participan, a que se volvieran a encontrar con los principios fundamentales del partido, eso que los motivo para poder formar parte de esta organización política, mismos valores que nos unen y mueven a muchos que así lo viven, tanto como militantes como simpatizantes como yo, para poder seguir aquí", destacó.

Consideró que los egoísmos personales y la poca capacidad de poder darse cuenta de lo que requiere la gente, y este desconocimiento los hace responder de una forma muy pequeña y muy soberbia.

"Se va una oportunidad, se va una campaña donde se pudo haber hecho mucho ruido, mucha motivación para que la gente saliera a conocer los principios y valores de Acción Nacional, escuchara lo que es el PAN, aprovechar y fomentar todo esto para que la ciudadanía volteará a ver al partido".

LERDO

Con menos del 50 por ciento de participación por parte de la militancia, ayer se renovó la dirigencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) ubicado sobre la avenida Coronado de Lerdo.

El contador Público Antonio López Solís resultó electo con 150 votos mientras que su adversario Vicente Triana obtuvo 44 sufragios y otros 5 fueron anulados.

En este proceso electoral, se esperaba la participación de 458 militantes, sin embargo, únicamente acudió a las urnas un total de 199 personas.

Cabe hacer mención que a la Asamblea Municipal no acudió la presidenta saliente Angélica María Machado Medrano por lo que no se efectuó el cuarto punto de la orden del día que consistía en la rendición de un informe sobre la situación que guardaba el blanquiazul en Ciudad Jardín.

Tampoco acudió el secretario general del CDM, Amílcar Ornelas. Además de la baja participación, también hubo desorganización previo a las votaciones pues hubo algunas confusiones en las mesas de registro.

En su intervención, López Solís expresó que en los últimos años, el PAN no ha convencido lo suficiente a la ciudadanía y que las diferencias al interior del partido han mermado la confianza no sólo del electorado sino también de los mismos militantes.

En este sentido, comentó que integró una planilla que ofrecerá un compromiso serio y responsable además de que su plan de trabajo estará basado en buscar siempre la unidad institucional y en promover el diálogo y el consenso, además de que impulsará actividades que permitan un mayor acercamiento de más ciudadanos al partido.

De igual manera, indicó que mensualmente se informará de los estados financieros del blanquiazul así como de la aplicación de los recursos. “Se privilegiará la democracia al interior del partido, no más designaciones sin antes consultar el sentir de la militancia”, sentenció. El dirigente electo del PAN se comprometió a aplicar los estatutos del partido con firmeza y sin distingo y señaló que se implementarán acciones de capacitación y participación activa para que las mujeres puedan ocupar mayores espacios. “Buscaré tener un acercamiento constante con la militancia para darles a conocer el trabajo que juntos realizaremos a favor del PAN y de Lerdo”.

Indicó que también se trabajará en los comités de las comunidades rurales pues son un factor importante dentro de la militancia.

ELECCIONES ESTATALES

El mes pasado la Comisión Permanente Nacional también publicó las bases de la convocatoria para la elección de la presidencia, secretaría general y siete integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Durango para el periodo 2019-segundo semestre de 2022. La jornada electoral se tiene prevista para el día 15 de diciembre del año en curso y la votación será de 10:00 a 16:00 horas.

Para este último proceso electoral, las campañas de promoción del voto abarcan del pasado 9 de noviembre al 14 de diciembre.

276 VOTOS se contaron ayer en la elección del comité municipal en Gómez Palacio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pan Militancia Comités Mario Alberto Ibáñez Delgado Antonio López Solís

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mario Alberto Ibáñez Delgado (centro) fue electo presidente del comité municipal del PAN en Gómez Palacio. /EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1645213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx