Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Prepuesto 2020 trae consigo recortes a Coahuila y Durango

El campo y el ramo carretero serán de los más afectados en ambas entidades

El presupuesto trajo consigo recortes a diferentes rubros que no pasaron desapercibidos por los gobernadores de Coahuila y Durango. (ARCHIVO)

El presupuesto trajo consigo recortes a diferentes rubros que no pasaron desapercibidos por los gobernadores de Coahuila y Durango. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras una sesión que llevó más de nueve horas, Morena, así como el Palacio Legislativo de San Lázaro, se mostró tal cual en su sede alterna, donde aprobaron este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

En Santa Fe, donde se exiliaron por no poder ingresar a su sede oficial y que estuvo hasta ayer bajo asedio de organizaciones sociales, los diputados de Morena, PT, PES, PVEM e independientes sin dificultades impusieron el Presupuesto con la ausencia del Partido Acción Nacional y la débil oposición del Revolucionario Institucional.

El presupuesto trajo consigo recortes a diferentes rubros que no pasaron desapercibidos por los gobernadores de Coahuila y Durango, quienes advirtieron que está limitado y complicará la operatividad de sus administraciones.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que es preocupante el panorama presupuestal para el 2020, al ver disminución de cientos de millones de pesos en el rubro carretero, minero y sector salud.

"No hay nada que sea prioridad en la entidad", dijo el gobernador tras regresar de la Ciudad de México.

Indicó que las prioridades que se manifestaron para el Estado no se ven reflejadas en el proyecto, por el contrario, advierte una disminución en el tema carretero y otros rubros.

"Me preocupa que el supuesto incremento para el ramo 28 se viene proyectado con un 2.5 % arriba, que no es ni la inflación del año. Además de la disminución de los proyectos carreteros, donde Coahuila recibe 380 millones de pesos menos que el año pasado", dijo Riquelme.

Recalcó que "las bolsas para programas del campo tienen una disminución de 90 millones, en proyectos de agua la disminución es de 50 millones de pesos y más de 500 millones menos para infraestructura del IMSS. En relación al año pasado".

Asimismo, en materia de desarrollo comercial dijo que Coahuila estará frenado con proyectos como el eje carretero, que permitiría competir con la aduana de Laredo.

Por su parte, su homólogo José Rosas Aispuro Torres indicó que el presupuesto 2020 para Durango es de alrededor de 29 mil 600 millones de pesos, 160 mdp menos que los asignados para 2019.

El mandatario indicó que, de acuerdo con las cifras derivadas de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, Durango resulta sumamente castigado.

Citó que el presupuesto para Durango se quedó prácticamente igual a la propuesta que presentó el Ejecutivo.

Son 600 millones de pesos menos para proyectos carreteros, luego de que se esperaba una modificación en este rubro, teniendo en cuenta que Durango es uno de los estados que más infraestructura requieren en vías de comunicación.

Para el campo, Durango recibirá 130 millones de pesos menos, con todo y la importancia que el sector agropecuario representa para la economía local.

Leer más de Torreón

Escrito en: Presupuesto 2020 Presupuesto Federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presupuesto trajo consigo recortes a diferentes rubros que no pasaron desapercibidos por los gobernadores de Coahuila y Durango. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx