19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Escasean vacunas contra tuberculosis en La Laguna de Durango

Aseguran que se trata de un problema nacional

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO., sábado 23 de noviembre 2019, actualizada 9:11 am

Enlace copiado

Al igual que otras entidades del país, La Laguna de Durango no cuenta con vacunas que protegen contra la tuberculosis desde hace meses. El biológico BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) forma parte del esquema nacional de vacunación y se aplica a los recién nacidos en el brazo derecho.

Luis Manuel Ortega Amador, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, explicó que se trata de un problema nacional y que hasta el momento, la Secretaría de Salud federal no les ha brindado información respecto a la llegada de las vacunas a la región.

"Yo creo que es un problema de la compra de la vacuna a nivel externo", mencionó.

Por lo pronto, el jefe jurisdiccional declaró que "hay vacunas que vienen complementarias para los niños" además de que "en los menores es muy importante la inmunidad natural que pasa la madre, esto ayuda pero muy bien".

Por el lado de La Laguna de Coahuila, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número seis, César Alejandro del Bosque Garza, señaló que cuentan con vacunas BCG de reserva.

"No la tenemos completa, pero sí tenemos en reserva para niños que la requieran. Son en frascos de diez dosis, tenemos que juntar a diez bebés para poder abrir el frasco y no desaprovechar ninguna vacuna", expuso.

La vacuna BCG protege contra la tuberculosis y se aplica de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos. En años anteriores, también se han presentado situaciones de desabasto con el mismo biológico.

En su portal oficial de Internet, la Secretaría de Salud federal explica que la vacuna BCG es segura y que la molestia más frecuente en el lugar donde se aplicó es la aparición de un nódulo de dos a cuatro semanas.

Después se forma una úlcera que no requiere ningún tipo de tratamiento, sólo mantenerla limpia.

Luego aparecerá una costra en la sexta a doceava semana después de la vacunación, que al final deja una cicatriz

¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?

La Organización Mundial de la Salud detalla que la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que afecta a los pulmones en primera instancia. Se transmite de persona a persona a través del aire, y basta que alguien inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

De acuerdo a la OMS, desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...