Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Preocupan suicidios en La Laguna de Durango

En este 2019 se tienen registrados 135 suicidios en Durango, de los cuales 38 han ocurrido en Gómez Palacio y 12 en Lerdo

Buscan ofrecer a los pacientes una atención integral en materia de salud mental.

Buscan ofrecer a los pacientes una atención integral en materia de salud mental.

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va del año, Gómez Palacio y Lerdo ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente en cuanto a casos de suicidios en la entidad y, según el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed), la primera causa es la depresión, trastorno que se precipita con la falta de empleo y de oportunidades de estudio y de no tener una forma de vida para cubrir las necesidades mínimas elementales dignas del ser humano.

En este 2019 se tienen registrados 135 suicidios en Durango, de los cuales 38 han ocurrido en Gómez Palacio y 12 en Lerdo, mientras que el primer lugar lo ocupa la capital con 52 casos y el cuarto sitio es para Santiago Papasquiaro con 4. Además, este año ya superó al 2018, que cerró con 132 personas de esta entidad que se quitaron la vida.

El rango de edad con mayor incidencia de suicidios en el estado es el de 20 a 29 años, con 42 personas, seguido del de 30 a 39 años, con 26 casos. Además, en este 2019 se han quitado la vida nueve menores duranguenses, entre los que destaca un niño de 12 años.

En Durango, las personas con crisis emocionales que engloban los intentos suicidas únicamente se pueden comunicar al sistema de emergencias 911, lo que resulta insuficiente para tratar de evitar los casos de suicidio a través de apoyo y orientación por parte de especialistas, como psicólogos o psiquiatras.

María Soledad Ruiz Canaán, directora del Ismed, señaló que los problemas de salud mental desgraciadamente van en aumento, y que actualmente algunas de las barreras para abordarlos son que se carece de infraestructura para tratar a los pacientes, además de que no hay una atención desde el primer nivel que representa, entre otras cosas, la promoción y la prevención de la salud.

"Tenemos que redoblar esfuerzos, esperemos que en esta nueva administración federal nos estén dando la mirada, porque hay gente muy sensible en esta administración, y que le empiecen a dar el peso que tiene la problemática social de salud mental que tenemos en este país", apuntó. Incluso, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la primera causa de enfermedades en los países de desarrollo será la depresión.

"Todavía hay un estigma muy importante, salud mental no es cosa de locos, es la ausencia de enfermedad biológica, psicológica, sociocultural y espiritual del ser humano. Tenemos la oportunidad de trabajar en equipo de manera horizontal con otras instituciones para empezar a dar una transformación verdadera desde mujeres embarazadas, preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, porque si no damos inicio a la promoción y detección oportuna, pues es como querer limpiar el agua del patio con la llave abierta", afirmó.

En este sentido, Ruiz Canaán comentó que el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (Capa) sufrirán una fusión con el objetivo de ofrecer una atención integral a los usuarios.

Dijo que el objetivo es que los Capas tengan características semejantes a los Cisames y que cuenten con equipos multidisciplinarios, que serían médicos generales, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, nutriólogos y ejercitadores físicos.

La directora del Ismed mencionó que el próximo año, y si la Ley General de Salud Mental "llega como nosotros la estamos proponiendo, se va a generar un cambio mucho muy importante en la sociedad".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: suicidios en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan ofrecer a los pacientes una atención integral en materia de salud mental.

Clasificados

ID: 1644889

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx