Bodas

¿Cuánto cuesta una boda?

¿Cuánto cuesta una boda?

¿Cuánto cuesta una boda?

Nadia Chávez Muela

Para nadie es un secreto que llevar a cabo una fiesta tan grande como la que supone una boda no es nada barato, y menos si tenemos en mente una celebración que pueda deslumbrar y deleitar a un gran número de invitados.

Al momento de comenzar a planificar, inclusive a pensar en el matrimonio, es normal que una serie de dudas nos vengan a la mente, la más común y quizá la que más reserva nos inspira es la parte financiera.

Cada vez más, las parejas que aspiran a unir sus vidas planean pagar todos los gastos que el suceso genere entre ellos dos, sin involucrar a sus familiares, como se acostumbra tradicionalmente.

Con este antecedente, es frecuente que muchas parejas que recién empiezan a pensar en estos temas pregunten a sus amistades que ya pasaron por esto: “¿Cuánto cuesta una boda?” y que la respuesta, en la mayoría de las ocasiones sea: “depende de lo que quieras gastar”.

Si bien es cierto que la cifra total depende de muchos factores, como el presupuesto con el que cuente la pareja, el número de invitados, fechas, condiciones y detalles extra que se contemplen, es importante crearnos una idea de la cantidad que necesitamos para un evento así.

/media/top5/anillodecompromisosiacepto.jpg

ANILLO DE COMPROMISO

Iniciando con el anillo de compromiso, aunque la tradición dicta que la joya debe tener un valor equivalente a tres meses de salario del novio, hoy en día se pueden encontrar piezas espectaculares desde $3,500 o $4,000 pesos, hay otros cuyo precio asciende hasta los $50,000 pesos o más.

/media/top5/vestidonovianovioboda.jpg

VESTUARIO

Por la parte del vestuario y el costo del ajuar nupcial, en esta región el precio promedio radica entre los $15,000 hasta los $35,000 pesos, aunque por supuesto hay algunos modelos cuyo valor monetario es superior a este rango, mientras que la renta de un smoking o frac (según lo que se desee) oscila entre los $3,000 y $6,000 pesos. En este apartado, es oportuno contar con maquillaje y peinado para la novia, lo que supone una inversión extra de $1,500 a $5,000 pesos en promedio.

/media/top5/bodacivilcuesta.jpg

CIVIL

En cuanto a los preparativos para una boda por el civil, los trámites pueden variar entre $1,000 y $3,000 pesos, sin contar los análisis prenupciales, mismos que serán requeridos para llevar a cabo el matrimonio por la ley.

/media/top5/bodareligiosacuesta.jpg

CEREMONIA RELIGIOSA

Si deseas realizar una ceremonia religiosa, esta te puede representar una inversión que va desde los $1,500 a los $10,000 pesos, esto según la religión que profeses y el templo o capilla donde quieres que se lleve a cabo el evento; en estas bodas se piden elementos como las arras, las argollas matrimoniales, el lazo, biblias y demás; sin embargo, tradicionalmente los familiares y amigos de la pareja apadrinan estos artículos, así que, por esta ocasión, no los contemplaremos en la lista.

/media/top5/bodafiestacuantocuesta.jpg

FIESTA

Entrando directamente al terreno de la recepción, muchos de los salones o jardines, inclusive hoteles, ofrecen paquetes que contemplan cena con varios platillos, mobiliario, personal, seguridad, loza, cristalería y todo lo necesario para realizar la boda.

Haciendo un cálculo para aproximadamente 150 invitados, la suma va desde los $37,000 hasta los $65,000 pesos en promedio.

La mayoría de estos salones ofrece paquetes de bebidas para los invitados, estos tienen un costo extra, por lo que la cifra se pudiera elevar un poco más. En caso de no contar con esto, puedes contemplar un presupuesto que va desde los $15,000 hasta los $30,000 pesos para bebidas alcohólicas, por supuesto, dependiendo de lo que necesites y quieras ofrecer a tus familiares y amigos.

Muchos lugares ofrecen la decoración por añadidura o por un costo extra, pero en caso de que el salón que piensas contratar no cuente con este servicio, las flores y otros accesorios para decorar tu recepción pueden costar entre $5,000 y $10,000 pesos en promedio.

En cuanto al tema de la música y el sonido, existe una gran oferta. Un grupo musical puede cobrar entre $15,000 y $25,000 pesos; muchos animadores incluyen sombreros, máscaras, mandiles y demás accesorios que puedes repartir entre tus invitados; sin embargo, también puedes comprarlos por tu cuenta, esto te costará entre $2,000 y $4,000 pesos.

Otro aspecto que debemos contemplar dentro de nuestra planificación, son las invitaciones, puedes encontrar excelentes opciones que van desde los $2,000 a los $6,000 pesos, dependiendo del estilo, materiales y cantidad que se requiera.

Todas las parejas desean guardar recuerdos de ese día tan especial en sus vidas, en promedio la inversión para fotografía y video es de aproximadamente $14,000 pesos con un fotógrafo profesional y comprometido, que seguramente captará los momentos exactos.

/media/top5/cuantocuestaunaboda.jpg

TOTAL

Tomando en cuenta todos estos puntos y suponiendo que no encuentres otras opciones más económicas o más costosas, el costo promedio de una boda va desde los $106,500 a los $233,000 pesos. Por supuesto, esto es sólo una estimación basada en cotizaciones obtenidas con proveedores locales, sin tomar en cuenta otros gastos como la luna de miel.

Al final, bien dicen los que saben, “todo depende de lo que quieras gastar”.

Leer más de Bodas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Bodas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cuánto cuesta una boda?

Clasificados

ID: 1644757

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx