Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Un tercio de las especies de plantas en África está en riesgo de extinción

Preservar la biodiversidad tropical es un desafío urgente

Alrededor de siete mil especies tropicales de plantas, es decir una de cada tres, están en peligro de extinción en África. (ARCHIVO)

Alrededor de siete mil especies tropicales de plantas, es decir una de cada tres, están en peligro de extinción en África. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Alrededor de siete mil especies tropicales de plantas, es decir una de cada tres, están en peligro de extinción en África, revela un nuevo enfoque propuesto por un equipo internacional de investigadores para clasificar el estado de conservación de la flora.

Este enfoque puede ayudar a priorizar las especies o regiones en las que debería centrarse la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), afirma el doctor Gilles Dauby, del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo Sostenible de Francia.

En un artículo publicado en la revista estadounidense Science, Dauby y sus colegas sostienen que preservar la biodiversidad tropical es un desafío urgente, sin embargo, aunque son importantes para los ecosistemas, la mayoría de las especies de plantas tropicales carecen de evaluaciones de riesgo de extinción.

La falta de evaluaciones “limita nuestra capacidad para identificar las prioridades de conservación”, indica el investigador francés, coautor del estudio. Así, este nuevo enfoque alineado con los criterios de la Lista Roja de la UICN permitirá evaluar la conservación de las especies y trabajar en ello.

El equipo investigador realizó una evaluación de conservación preliminar a escala continental de 22 mil 36 especies de plantas vasculares en África tropical y los resultados revelaron el alto nivel de riesgo de extinción de la flora tropical africana.

El 33 por ciento de las especies están potencialmente amenazadas de extinción y es probable que otro tercio de las especies sean raras y también estén en peligro en el futuro cercano.

Se destacan cuatro regiones con una alta proporción (40 por ciento) de especies potencialmente amenazadas: Etiopía, África occidental, Tanzania central y el sur de la República Democrática del Congo.

Las plantas son cruciales para muchos ecosistemas y la vida en general, ya que proporcionan alimentos y oxígeno, además de ser la fuente de innumerables materiales y medicamentos. Sin embargo, las actividades humanas, como la tala, la minería y la agricultura, representan una gran amenaza.

Si bien el riesgo de extinción de los animales en todo el mundo ha sido bien estudiado, el riesgo que enfrentan muchas plantas sigue sin estar claro: el 86 por ciento de las especies de mamíferos han sido evaluadas por la UICN para su Lista Roja, en comparación con sólo el ocho por ciento de las de plantas.

Leer más de Internacional

Escrito en: África Flora peligro de extinción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrededor de siete mil especies tropicales de plantas, es decir una de cada tres, están en peligro de extinción en África. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx