Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Recolección de basura

Solo una empresa va a servicio de limpia en Lerdo

Según el Gobierno municipal, se busca eficientar la recolección de la basura en Ciudad Jardín. (ARCHIVO)

Según el Gobierno municipal, se busca eficientar la recolección de la basura en Ciudad Jardín. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Trash Recolección Integral de Residuos S. A. de C. V. es la única empresa que acudió ayer al acto de presentación y apertura de las propuestas técnicas y económicas como parte de la licitación del servicio de recolección, traslado, tratamiento y disposición de residuos sólidos no peligrosos en el municipio de Lerdo.

Quien no se presentó y que ya fue descalificada fue Élida Mercedes Zavala Orellana, quien se había registrado como persona física.

La fecha de declaración del fallo será el próximo 25 de noviembre del año en curso a las 13:00 horas en la Sala de Juntas de la Dirección de Licitaciones y Adquisiciones, y el contrato se adjudicará siempre y cuando el licitante reúna las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas por la convocante y garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas.

El tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras, dijo que en el acto de presentación y apertura estuvo parte del equipo del Comité de Adquisiciones, además de que asistió el regidor panista Ángel Luna y dos testigos sociales, Mario Alvarado y Carlos Leyva, representantes de Empresarios Lerdenses, A. C.

La publicación de la convocatoria de la Licitación Pública de carácter Nacional y Presencial número PML-RM-SPM-LPN-01/2019 se hizo el pasado jueves 7 de noviembre, esto luego de que el Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo aprobara por mayoría privatizar el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición de la basura.

La prestación del servicio por un tercero concluirá el 31 de agosto del 2022, y en la sesión ordinaria del jueves 24 de octubre, se planteó una cláusula condicionada para que la empresa ganadora salvaguardara los intereses laborales de los trabajadores que actualmente se desempeñan en el servicio de limpia.

Sobre los empleados municipales y su recontratación, Olivares Porras comentó que ya se abordó esta situación con la empresa interesada y que esta última manifestó que analizaría el tema por lo que consideró que no habrá ningún problema.

El mes pasado, el alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que anualmente el servicio de limpia representa un costo de 65 millones de pesos para el Municipio y ayer, el tesorero agregó que a través de esta licitación, se busca un ahorro de 8 millones de pesos anuales.

Cabe señalar que este procedimiento no fue necesario someterlo al análisis y autorización del Congreso del Estado para que surta efecto, pues el periodo de contrato no rebasa el de la actual administración.

Privado

Decisiones.

*Por mayoría, el Cabildo de Lerdo aprobó en octubre la privatización del servicio de limpia por el periodo que abarca la presente administración municipal

*Los votos en contra fueron de la fracción del PAN y de la regidora de Morena, Gloria Torres, mientras que una abstención fue de José Guadalupe Padilla Saldívar, regidor del PRI.

*La prestación del servicio concluirá el 31 de agosto de 2022.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: recolección de basura Basura Basura Lerdo Licitaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el Gobierno municipal, se busca eficientar la recolección de la basura en Ciudad Jardín. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx