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Torreón

Concilia Profeco denuncias en Buen Fin en Torreón

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 22 de noviembre 2019, actualizada 7:49 am

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El Buen Fin arrojó un total de 30 asesorías y 12 denuncias que fueron conciliadas por un monto de 106 mil 805 pesos, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Torreón.

La encargada de despacho de Profeco Torreón, Gabriela Vega del Río, informó que la subdelegación realizó brigadas de atención del 14 al 18 de noviembre de este año con guardias en oficina desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Además se instaló un módulo en Galerías Laguna, el cual funcionó en esos días y en el mismo horario.

El reporte de cierre en esta ciudad dado por Profeco Torreón es la atención de 30 consultas

La Procuraduría brindó 30 asesorías y se recibieron 12 denuncias, las cuales fueron conciliadas en su totalidad con un monto recuperado 106 mil 805 pesos.

El principal motivo de las denuncias fue por no respetar promociones y descuentos por parte de los proveedores.

Se ejemplificaron los casos en donde una persona compró una prenda de vestir y en la etiqueta tenía mal el precio, en la compra de pantallas de televisión se negaban a respetar el descuento, en productos de línea blanca, en un piano y en un dron.

Vela del Río comentó que la novena edición del Buen Fin 2019 fue similar a la del año pasado, observando en este año gente más informada y proveedores más cuidadosos con las ofertas que ofrecían, buscando evitar errores como se registraron en otras entidades del país.

Aseguró que ayudó mucho que se manejara información en el portal de los precios recabados por los verificadores semanas atrás sobre los productos más demandados por los consumidores en esta promoción de descuentos.

Sobre los señalamientos de que Coahuila, junto con Morelos y Oaxaca, fueron las entidades con el mayor número de reclamaciones, dijo que debe haber sido a que se sumaron las cifras de Torreón y Saltillo sobre los montos recuperados por Profeco.

DESCONOCEN SUS DERECHOS

Por otra parte, la encargada de despacho afirmó que en este Buen Fin se puso en evidencia que aún los consumidores desconocen sus derechos de compra, ya que se presentaron casos en donde el artículo tenía un defecto y se pedía la devolución de su dinero y el proveedor se negaba.

Dijo que es importante como consumidor conocer cuáles son sus derechos para defenderlos y exigir de acuerdo a lo que marca la ley.

Refirió que en Profeco los consumidores aún pueden presentar quejas si los artículos no funcionan, teniendo un plazo de 1 año para hacer una reclamación.

Resumen

El Buen Fin se realizó del 15 al 18 de noviembre de este año.

*Desde el 14 de noviembre se realizaron brigadas de atención en la Profeco.

*Se brindaron 30 asesorías y se recibieron 12 denuncias.

*Todas las quejas fueron conciliadas con un monto recuperado de 106 mil 805 pesos.

* Esta edición del Buen Fin fue similar a la del año pasado, según la encargada de despacho de Profeco Torreón.

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