Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PIB global, el más lento en 10 años: FMI

Debido a la guerra comercial entre EUA y China, la economía perderá 700 mil mdd

Ayer se llevó a cabo una reunión con los principales organismos económicos en el mundo. (EFE)

Ayer se llevó a cabo una reunión con los principales organismos económicos en el mundo. (EFE)

AGENCIAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica "sincronizada" por factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las incertidumbres derivadas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión "1+6" celebrada en Pekín, en la que participaron autoridades chinas y diversas instituciones económicas internacionales, la nueva directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, indicó que "la economía global está en una ralentización sincronizada".

La búlgara explicó que el crecimiento global "está previsto en solo un tres por ciento en 2019, el más lento en una década", al tiempo que recordó que el crecimiento del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial se ralentizó en el último año, algo que contrasta con el avance del 75 por ciento de las economías hace dos años.

Según sus cálculos, las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial entre esas dos potencias ascenderán a 700, 000 millones de dólares hasta 2020, el 0.8 por ciento del PIB mundial.

"Debemos movernos de una tregua comercial (entre China y Estados Unidos) a una paz comercial", exhortó. Para Georgieva, la actual coyuntura -que también depende del resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- aumenta la vulnerabilidad financiera y plantea retos a largo plazo como la desigualdad en los ingresos, los problemas demográficos o las disparidades regionales.

Estos asuntos "seguirán pesando sobre el crecimiento a menos que nos enfrentemos a ellos con rapidez", advirtió.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, se refirió al "potencial" que tienen las reformas estructurales para el pueblo chino, aunque advirtió de que la economía del país asiático se enfrenta a "limitaciones de deuda y estructurales" que harán necesarios nuevos motores del crecimiento.

En esa reunión también participaron el primer ministro chino, Li Keqiang, así como representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Estabilidad Financiera.

Descontento social, daña dinámica en América Latina

El descontento social de una clase media que representa el 45 por ciento de la sociedad latinoamericana y que vive justo por encima del umbral de la pobreza unido a la ausencia de reformas en las instituciones y en la economía lastran el PIB de América Latina, al que acecha el riesgo de recesión en México.

Expertos de la OCDE y del mundo empresarial han coincidido este jueves en la XX edición del Foro Latibex, el mercado de valores latinoamericanos en euros, en que el crecimiento de Latinoamérica se ha ralentizado como consecuencia del bajo PIB que muestra México y Brasil, las dos locomotoras de la región que suponen el 40 por ciento del PIB total.

Atrás quedaron los ritmos de crecimiento del cinco por ciento o seis por ciento en la economía brasileña, que todo apunta a que aumentará alrededor del dos por ciento en 2020 y del tres por ciento en 2021, frente al estancamiento que mostrará México y que según el consejero delegado de la empresa de análisis financiero Signum Research, Héctor Romero, ya ha entrado en recesión. “México está en recesión. Hay que esperar a que salgan las cifras oficiales pero estamos en recesión”, ha indicado durante el debate sobre el futuro de América Latina y su visión macroeconómica. El país vive una “tormenta perfecta”, ya que se ve contagiada por el descontento social en Chile y por las políticas “populistas” del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que -afirmadebería fomentar el entendimiento entre los gobiernos locales y el sector privado para atraer inversiones.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI PIB GLOBAL Kristalina Georgieva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se llevó a cabo una reunión con los principales organismos económicos en el mundo. (EFE)

Clasificados

ID: 1644618

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx