Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tiene SAT recaudación récord; alcanzó su máximo nivel en cinco años

Dicho aumento se debe a resoluciones en su favor de juicios acumulados desde 2014

La recaudación derivada de auditorías a contribuyentes alcanzó su máximo nivel de los últimos cinco años, según datos del Servicio de Administración Tributaria. (ARCHIVO)

La recaudación derivada de auditorías a contribuyentes alcanzó su máximo nivel de los últimos cinco años, según datos del Servicio de Administración Tributaria. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN - AGENCIA REFORMA

En el periodo de enero a septiembre de 2019, la recaudación derivada de auditorías a contribuyentes alcanzó su máximo nivel de los últimos cinco años, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fisco logró recaudar 82 mil 364 millones a través de ese medio, un avance de 12 por ciento frente a 2018.

Dicho aumento se debe a resoluciones en favor del SAT de juicios acumulados desde 2014, pero también a nuevos criterios adoptados por parte de algunos tribunales, explicó Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Recordó que en 2019 el SAT ha logrado ganar más juicios contra contribuyentes que están relacionados con operaciones simuladas.

A través de auditorías se puede determinar el monto de los impuestos que no se pagaron por este esquema y cobrarlos, dijo.

Cabe recordar que anteriormente fue también el SAT el que informó que durante el primer semestre de este año los ingresos tributarios ya habían presentado un incremento.

En dicho periodo ascendieron a 1.4 billones de pesos, lo que representó un incremento real de 4.7 % en relación con el mismo lapso del año pasado.

En este mismo periodo, el impuesto sobre la renta recaudó 787 mil millones de pesos, siendo 1.6 % mayor en términos reales que el año pasado; mientras que el impuesto al valor agregado recaudó 399 mil millones de pesos, 0.7 % más en términos reales que en enero-mayo de 2018. En tanto, el impuesto especial sobre producción y servicios recaudó 192 mil millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 31.8 % en términos reales con respecto a los primeros cinco meses del año anterior.

Asimismo, las devoluciones tributarias ascendieron a 224 mil millones de pesos, monto superior en 56 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de las devoluciones de 28.2 %.

El monto de las devoluciones automáticas autorizadas en abril de 2019 ascendió a cerca de 18 mil millones de pesos, siendo 148 % real más que lo devuelto por este concepto en abril de 2018, reflejo del mayor número de declaraciones anuales presentadas en este periodo.

En lo que se refiere a la efectividad de los juicios, en este caso, en el periodo enero-junio de 2019, el monto favorable de las sentencias definitivas fue de 62 mil millones de pesos; lo que significó un incrementó de 2.1 % real respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Para Joan Borbolla, director general de B&B Consulting, la recaudación ha aumentado porque los contribuyentes prefieren pagar las deudas determinadas en las auditorías que impugnarlas en tribunales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Recaudación SAT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La recaudación derivada de auditorías a contribuyentes alcanzó su máximo nivel de los últimos cinco años, según datos del Servicio de Administración Tributaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644608

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx