18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Durango, de los más violentos con mujeres

El mayor tipo de violencia sigue siendo la de tipo emocional

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, viernes 22 de noviembre 2019, actualizada 1:06 pm

Enlace copiado

Durango es de los estados con mayor violencia hacia las mujeres, de acuerdo a las estadísticas 2018 del INEGI sobre violencia contra las féminas.

A días de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el INEGI da a conocer las estadísticas nacionales donde el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido objeto, al menos una vez, de cualquier tipo de agresión.

Durango se encuentra como el octavo estado con más reportes de violencia hacia las mujeres mayores de 15 años de edad con el 66.6 por ciento, arriba del promedio nacional y solo superado por Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Estado de México y Ciudad de México.

De acuerdo a las estadísticas, el 43.9 por ciento de las mujeres agredidas la violencia proviene de la pareja, el 53.1 por ciento de otro agresor y el tres por ciento restante no respondió.

El mayor tipo de violencia sigue siendo la emocional, le siguen la sexual y la física.

Las mujeres entre los 20 y 34 años son las más expuestas a cualquier tipo de agresión, siete de cada 10 mujeres agredidas se encuentran dentro de este rango de edad.

Dentro de la violencia, también se mide las defunciones por homicidio de mujeres y en Durango durante el 2018 la tasa fue la quinta más baja del país con solo 2.3 homicidios de mujeres por cada 100 mil.

Otro dato que muestra esta estadística es el de las mujeres que se unieron o casaron a temprana edad y Durango, junto con Campeche, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, son poco más de un tercio.

Las mujeres se casan o unen a edades tempranas enfrentan un impacto relevante en sus vidas, por un lado limita su desarrollo y constituye un obstáculo para su autonomía, pero particularmente, señala la encuesta, presentan la falta de oportunidades y opciones que tienen para continuar su formación.

Así mismo continúa el patrón de género, que continúan confinando a las mujeres a la "casa" como finalidad, para desempeñar los papeles de esposa-madre-cuidadora.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...