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Lideró Coahuila en reclamos este Buen Fin

A este estado se sumaron Morelos y Oaxaca

Según datos de la secretaria de Economía, Coahuila, Oaxaca y Morelos lideraron en reclamos e inconformidades. (NOTIMEX)

Según datos de la secretaria de Economía, Coahuila, Oaxaca y Morelos lideraron en reclamos e inconformidades. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN

El programa Buen Fin 2019 no estuvo exento de reclamos e inconformidades, y Coahuila se encontró en las entidades con más reclamos, de acuerdo a datos del Gobierno federal.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, presentó el reporte del Buen Fin 2019. La funcionaria estuvo acompañada por José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, quien destacó los buenos resultados de esta edición, pese a que no estuvo exenta de reclamos de consumidores.

Según informó López Campos, Coahuila se encontró entre las entidades que más reclamos tuvieron.

A este estado se sumaron Morelos y Oaxaca.

De acuerdo con el reporte, a nivel nacional, los productos más adquiridos fueron pantallas, electrodomésticos, juguetes y herramientas.

NO TODOS COMPRARON

Aunque el Gobierno federal y la iniciativa privada consideraron que "fue muy buen programa" y que se superaron los niveles de ventas durante el fin de semana más barato del año, en el Buen Fin 2019 solamente 4 de cada 10 mexicanos compraron, los seis restantes decidieron no consumir, de acuerdo con una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la encuesta telefónica que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor se encontró que tres de cada cuatro de los consumidores que sí adquirieron mercancía del 15 al 18 de noviembre pasado gastaron entre mil y 10 mil pesos.

El 88 % de los compradores hizo sus compras directamente en tiendas, mientras que el 12 % restante utilizó plataformas de internet para realizar su operación de consumo, dijo la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Surit Romero Domínguez.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, la funcionaria expuso que 29 % compró con tarjetas de crédito, 29 % con ingreso mensual y 26 % con dinero que ahorró con anticipación para comprar algún bien durante estos cuatro días de ofertas.

López Campos dijo que rebasaron la meta al alcanzar los 120 mil millones de pesos de ventas, 7 % más de los 112 mil millones del 2018, aunque son datos preliminares.

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Escrito en: reclamos Graciela Márquez JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS

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