08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Cuál es la diferencia entre la Alerta de Violencia y la de Género?

Atienden un problema clave

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de noviembre 2019, actualizada 1:47 pm

Enlace copiado

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México en su artículo 8 menciona que la Secretaría de Gobierno a petición de la Secretaría de las Mujeres y de los alcaldes podrá emitir la Alerta de Violencia contra las Mujeres para enfrentar la violencia femicida.

Lo anterior cuando existan elementos graves y sistemáticos contra las mujeres, existan elementos que presuman una inadecuada investigación y sanción de esos delitos.

Además cuando los organismos de derechos humanos a nivel nacional y local, los organismos de la sociedad civil y los organismos internacionales así lo soliciten a la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México.

En tanto el artículo 9 indica que la Alerta de Violencia contra las mujeres tendrá como objetivo acordar e implementar las acciones de emergencia para garantizar el cese de la violencia feminicida y la seguridad de las mismas.

Por lo tanto se establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento a las acciones; acordar e implementar las acciones necesarias para enfrentar y abatir la violencia feminicida; asignar recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la alerta de violencia contra las mujeres, y hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia contra las mujeres y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.

Cabe mencionar que la Alerta de Género contra las Mujeres que decreta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que depende de Secretaría de Gobernación, es un mecanismo federal que tiene diversas medidas igual para erradicar la violencia de género en general en tanto la Alerta de Violencia de la Ciudad de México específica que es por la violencia feminicida.

Asimismo la ley local indica que el Gobierno de la Ciudad de México se debe hacer cargo así como asignar sus propios recursos para llevar a cabo las acciones.

La Alerta de Género se encuentra a la espera de la resolución de un Juez Federal debido a que organizaciones civiles interpusieron un amparo para que Conavim la decretara, sin embargo el organismo federal interpuso un recurso un de revisión por lo que se encuentra a la espera de la resolución definitiva.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...