17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Alerta FMI de una ralentización económica sincronizada a nivel global

Por factores como las tensiones comerciales entre China y EUA

EFE
PEKÍN, CHINA, jueves 21 de noviembre 2019, actualizada 11:58 am

Enlace copiado

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que el mundo se enfrenta a una situación de ralentización económica sincronizada por factores como las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y las incertidumbres derivadas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión "1+6" celebrada hoy en Pekín, en la que participaron autoridades chinas y diversas instituciones económicas internacionales, la nueva directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, indicó que "la economía global está en una ralentización sincronizada".

La búlgara explicó que el crecimiento global "está previsto en solo un 3 % en 2019, el más lento en una década", al tiempo que recordó que el crecimiento del 90 % del PIB mundial se ralentizó en el último año, algo que contrasta con el avance del 75 % de las economías hace dos años.

Según sus cálculos, las pérdidas estimadas para la economía global por la guerra comercial entre esas dos potencias ascenderán a 700,000 millones de dólares hasta 2020, el 0.8 % del PIB mundial.

"Debemos movernos de una tregua comercial (entre China y Estados Unidos) a una paz comercial", exhortó.

Para Georgieva, la actual coyuntura -que también depende del resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- aumenta la vulnerabilidad financiera y plantea retos a largo plazo como la desigualdad en los ingresos, los problemas demográficos o las disparidades regionales.

Estos asuntos "seguirán pesando sobre el crecimiento a menos que nos enfrentemos a ellos con rapidez", advirtió.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, se refirió al "potencial" que tienen las reformas estructurales para el pueblo chino, aunque advirtió de que la economía del país asiático se enfrenta a "limitaciones de deuda y estructurales" que harán necesarios nuevos motores del crecimiento.

En esa reunión también participaron el primer ministro chino, Li Keqiang, así como representantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Consejo de Estabilidad Financiera

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...