12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Decreta Sheinbaum Alerta por Violencia en CDMX

Ante el aumento de denuncias por delitos de agresiones y violaciones

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 21 de noviembre 2019, actualizada 1:48 pm

Enlace copiado

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la capital.

"Una de mis prioridades fue establecer una política pública para erradicar la violencia de género. Una de las que quiero resaltar es la contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas que se encuentran desde el mes de mayo en las agencias descentralizadas del Ministerio Público para asesorar y dar acompañamiento a cualquier mujer que llegue a presentar una denuncia por agresión sexual o violencia familiar", informó la mandataria local en sus redes sociales.

Destacó que al apoyar a mujeres en su proceso de denuncia, aumentaron las carpetas de investigación y las detenciones, sin embargo, subieron el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones. Por ejemplo, entre octubre de 2018 y octubre de 2019, subieron en 10% las carpetas de investigación por violación.

"Quiero compartir algo muy doloroso que sucede en la ciudad y es que el 65% de los casos de violación se da en domicilios. Y donde se caracteriza al agresor, 95% de los casos se comete por alguien conocido. Todos en esta ciudad debemos decir alto, basta.

"Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales", indicó.

Con esta medida el gobierno capitalino enviará la próxima semana una Iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México para que cree el Registro Público de Agresores Sexuales con sentencia firme.

Asimismo se exhortará al Congreso de la Ciudad de México a aprobar la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; y la ley que envió el gobierno local hace unos meses por la que se crea el Banco de ADN, contra agresores sexuales.

A partir de 2020 se dará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las mujeres y se trabajará en la profesionalización con certificación de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual, entre otras acciones.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...