Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Presenta Trudeau a los integrantes de su Gobierno

Tras unas elecciones en las que no pudo revalidar la mayoría absoluta que obtuvo en 2015

Es la primera vez en 13 años que Canadá tendrá un viceprimer ministro. (ARCHIVO)

Es la primera vez en 13 años que Canadá tendrá un viceprimer ministro. (ARCHIVO)

EFE

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este miércoles a los integrantes del Gobierno con el que intentará sobrevivir los próximos cuatro años, tras unas elecciones en las que no pudo revalidar la mayoría absoluta que obtuvo en 2015, lo que le obliga a gobernar en minoría.

Tras un primer mandato turbulento, que acabó con varios escándalos éticos que han dañado su imagen como político renovador, feminista y medioambientalista, y una victoria electoral por la mínima, Trudeau reforzó hoy su Gabinete con el nombramiento de Chrystia Freeland, la antigua titular de Asuntos Exteriores, como viceprimera ministra.

Es la primera vez en 13 años que Canadá tendrá un viceprimer ministro. La designación de Freeland, la ministra sobre la que recayeron entre 2015 y 2019 algunos de los asuntos más importantes del país, prueba que Trudeau es consciente de que tiene por delante una legislatura difícil.

Freeland, que dirigió la ardua negociación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y México, conocido como T-MEC, también estará a cargo de las relaciones de Ottawa con Washington y será titular de la cartera de Asuntos Intergubernamentales.

En las elecciones del pasado 21 de octubre, los liberales de Trudeau se hicieron con 157 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, 20 menos que los que obtuvieron en 2015 y 13 menos de los necesarios para tener la mayoría parlamentaria.

Para sobrevivir durante los próximos cuatro años, Trudeau podría llegar a algún tipo de acuerdo con el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), que obtuvo 24 escaños en octubre, o lo que es menos probable, con el separatista Bloque Quebequés (BQ), que tiene 32 diputados.

También puede aprovechar que no parece que haya mucho apetito en los partidos de la oposición por nueva elecciones y gobernar alcanzado acuerdos puntuales con esas dos formaciones, o incluso, con el principal grupo de la oposición, el Partido Conservador que obtuvo 121 escaños.

El analista político Drew Fagan, profesor de la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, señaló a Efe que el primer ministro canadiense se ha decidido por esta última opción.

"A diferencia de su padre (Pierre Trudeau que también fue primer ministro del país y en 1972 gobernó gracias a un acuerdo con el NPD), Trudeau ha decidido gobernar sobre la base de temas puntuales", reflexionó el experto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Canadá Trudeau Gobierno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es la primera vez en 13 años que Canadá tendrá un viceprimer ministro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1644197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx