21 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Cercan Cuencamé por casos de dengue

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, jueves 21 de noviembre 2019, actualizada 8:39 am

Enlace copiado

La Jurisdicción Sanitaria número dos detectó un brote de dengue en el municipio de Cuencamé, por lo que ya se estableció un cerco sanitario y se desplegaron las medidas básicas de prevención y combate al Aedes Aegypti, mosquito que transmite la enfermedad a los humanos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Luis Manuel Ortega Amador, señaló ayer que se tiene el reporte de dos casos positivos de dengue no grave (DNG) en dicha localidad, y agregó que las personas afectadas ya recibieron la atención médica oportuna.

El titular de la citada dependencia indicó que entre las acciones que se están desarrollando se encuentran la nebulización y la descacharrización para evitar la reproducción del mosco.

"Estamos haciendo estudios en todo Cuencamé, ya están viendo las casas, todo eso", mencionó.

Ortega Amador comentó que se tiene registro de 54 casos confirmados de dengue en La Laguna de Durango, uno de ellos importado de Parral, Chihuahua.

Además, 8 casos más están siendo analizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública para confirmar si se trata o no del dengue.

Indicó también que en la Comarca Lagunera de Durango la mayor incidencia de casos relacionados con dicha enfermedad se ha registrado en la colonia Fidel Velázquez de Gómez Palacio, mejor conocida como Chapala.

Los síntomas del dengue son dolor de cabeza, ojos y articulaciones, en una etapa inicial. También se presentan hemorragias en los casos graves.

Las complicaciones de este padecimiento pueden llevar a la muerte, por lo que se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir atención oportuna.

Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, el Sector Salud recomienda a la población usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas usando mosquiteros.

En este sentido, las autoridades sanitarias de la región han emprendido campañas preventivas.

Las acciones generales van desde la descacharrización hasta la fumigación para combatir la presencia del insecto en su fase adulta.

De igual manera se están entregando volantes con información de carácter preventivo, orientada a que la ciudadanía tome consciencia sobre la importancia de evitar la acumulación de muebles viejos, llantas en desuso y otros artículos en sus patios o azoteas.

Nivel de

incidencia

*En toda La Laguna de Durango se tienen confirmados 54 casos de dengue.

*La mayoría de las personas afectadas son habitantes de la colonia Chapala de Gómez Palacio.

*Para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue es importante que la ciudadanía atienda las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias de la región Lagunera.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...