28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Deportes

Listos para el festejo de Borregos Salvajes

Será el próximo sábado 30 de noviembre

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 21 de noviembre 2019, actualizada 8:10 am

Enlace copiado

La celebración de los 40 años de fundación de los Borregos Salvajes Laguna está en marcha. Aunque el festejo será el próximo sábado 30 de noviembre por la tarde-noche en el TEC de Monterrey Campus Laguna, ya se tiene todo listo, para la magna reunión.

El comité organizador integrado por Eduardo Carrillo, mejor conocido por el "Figus", quien brillara a mitad de los 80's con los lanudos en la posición de receptor abierto, junto al otrora liniero ofensivo Miguel Irazoqui Morales, estuvieron en esta casa editora, para compartir los avances que se tienen para la gran fiesta.

Pero este encuentro entre exjugadores de football americano, tendrá un doble propósito. Ya que de lo recaudado con la cuota de recuperación, así como de la venta de souvenirs, se apoyará al actual equipo al mando de Rubén Castillo, así como al que participará el próximo año en la categoría Juvenil, dentro de la Conferencia Premier Conadeip.

Como invitado especial también estuvo en El Siglo de Torreón, Héctor Gaytán McGregor, quien dirigiera a los azules de 1980 hasta el 2003, así como la actual coordinadora deportiva del Campus Laguna, Graciela Alday.

Fue el propio Coach Gaytán, quien recordó anécdotas y momentos brillantes del equipo a lo largo de los años, en los que dirigió a generaciones gloriosas de los Borregos, que en diferentes categorías, consiguió alrededor de 26 campeonatos, a lo largo y ancho de la República Mexicana.

COACH

"Fueron muchos años, en los que el TEC obtuvo campeonatos, desde que arrancó hasta participar en la Conferencia de los Diez Grandes, luego de un exitoso ascenso, fue un proyecto rápido pero complicado, había posiciones en los que no había suplentes y así había qué jugar".

Fue así, que con el apoyo de los directivos de la institución educativa, se tuvo un programa de becas, por lo que tuvieron elementos procedentes de lugares remotos como Mexicali, Baja California, incluso de Oaxaca.

"Lo que me quedó muy marcado, es la lealtad hacia los colores desde el primer año, nosotros con un campus de mil 200 alumnos, teníamos qué competir en la Ciudad de México ó Monterrey, contra una de 100 mil, fue muy duro".

Recordó que luego de casi un lustro como coordinador defensivo de los Borregos Monterrey en la Sultana del Norte, venía como entrenador por un año con los laguneros, pero se quedó en la Comarca para toda la vida, y aunque ya no funge como Head Coach, está muy ligado al deporte, en el Colegio Americano de Torreón (CAT).

"Siempre los jugadores demostraron entrega, fue una dinastía la que se tuvo, se me queda marcada la garra dentro del equipo, el cómo se empujaban unos a otros para dar el extra y poder sobresalir. Se formó una historia, de un linaje especial".

También recordó a personas valiosas, para que el equipo llegara a las cuatro décadas, como el caso del "Chicles", Rubén Castillo, actual responsable del programa del deporte de las tackleadas en el TEC, así como Luis Alberto Vázquez, quien como responsable de los asuntos estudiantiles, siempre viajaba con ellos.

"Es momento de recordar, tiempo de disfrutar una fiesta y celebrar los 40 años, porqué la vida no está tan larga, debemos estar orgullosos de lo que hicimos. En esta reunión, soy el agregado cultural" agregó Gaytán McGregor.

Dejó en claro, que los Borregos Laguna tienen un espacio en México, ya que dominó en la Zona Norte y compitió en el resto del país, y aunque ya no cuentan con Liga Mayor, dan mucho de qué hablar todavía en Juvenil e Intermedia actualmente.

También expresó que aunque se tuvieron muchos logros, los sacrificios estuvieron a la orden del día, por lo que la gente de empuje siempre se destacó, tanto fuera como dentro del emparrillado.

Tres momentos claves recordó el coach, bajo la batuta de los lanudos. El primero, fue que en 1982, al ganar el título con la categoría Juvenil, sus propios jugadores destacaron el compañerismo, por encima de haber obtenido el título, así como el mantenerse invictos.

El segundo, fue la gran comunión con los padres de familia de sus jugadores, quienes les facilitaban los traslados, con refrigerios en plena carretera, así como comidas al finalizar los partidos tanto en Monterrey, Saltillo, Reynosa, Ciudad Juárez, entre otras ciudades.

La tercera, fue que cuando ascendieron de la Conferencia Nacional a los Diez Grandes, el resto de los 9 equipos los minimizaban, pero en el emparrillado demostraron de lo que estaban hechos, por lo que con casta, coraje y orgullo, no perdieron la categoría por más de una década.

APOYO

Por lo que respecta a la institución educativa, a través de su coordinadora deportiva, Graciela Alday acotó: "Contentos de recibirlos en su casa que es el TEC de Monterrey, agradecerles el apoyo por lo que están haciendo para el equipo de americano".

Y es que indicó, que se apoyará en el tema de la logística, para que los exjugadores lleven a cabo su evento, para que sea un éxito y tengan una noche agradable.

Los actuales jugadores de los Borregos Salvajes, también estarán presentes en la convivencia con los otrora lanudos "estarán apoyando en la instalación, serán parte del staff en algunas estaciones para agilizar el evento".

ITINERARIO

Por su parte, el "Figus" Carrillo, habló de lo que será el evento. Comenzará a las 17:30 horas, con la recepción de los participantes, quienes se registrarán y recibirán su kit, que consiste en playera conmemorativa, pin, así como el pase para dos personas a la cena.

A las 18:30 horas, se tendrá la fotografía, en la explanada del Auditorio Santiago A. Garza de la Mora, así como una convivencia entre todos los participantes. Quince minutos antes de las 8 de la noche, el Director del Campus Laguna, Carlos Bejos Acebo, dará el discurso de bienvenida, además de realizarse la entrega de algunos reconocimientos a personalidades que marcaron historia con este equipo.

Coach Gaytán a la cabeza

-En 1982 consiguió el primer campeonato en la categoría juvenil.

-En 1984 obtuvo el primer campeonato nacional en la categoría Mayor B, el cual volvió a conquistar al año siguiente.

-En 1989 ganó el campeonato nacional de la categoría Intermedia.

-Con ese mismo equipo, en 1992 logró el campeonato de la Liga Nacional Mayor, que le valió al Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, pertenecer al grupo de los diez grandes de la ONEFA.

-De 1992 al 2003 mantuvo a los Borregos Salvajes a buen nivel en este circuito.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...