17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Quitan escaño al líder de la oposición de Tailandia

Una de las voces más críticas con el rol de los militares en la vida política del país

EFE
BANGKOK, TAILANDIA, jueves 21 de noviembre 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

El líder opositor tailandés, Thanathorn Juangroongruangkit, una de las voces más críticas con el rol de los militares en la vida política del país, fue recusado por el Tribunal Constitucional este miércoles como diputado por violar la ley electoral en un caso en el que denunció motivaciones políticas.

Thanathorn, de 40 años, estaba acusado de presentarse a las elecciones de marzo, las primeras tras el golpe de estado de 2014, siendo propietario de varias acciones de un grupo de comunicación, lo que ya le costó la suspensión de su escaño antes de la constitución del nuevo Parlamento en mayo.

El Tribunal Constitucional consideró probado que el líder de Anakot Mai (Nuevo Futuro), tercera fuerza política en la cámara baja, se registró como candidato antes de vender sus participaciones en la empresa V-Luck -que edita revistas del corazón- al contrario de lo que sostenía la defensa.

"Hay base para creer que el acusado era accionista de V-Luck Media Company", dijo el juez en la lectura del fallo, respaldado por siete de los nueve magistrados del tribunal.

De acuerdo con la Constitución, "el acusado queda vetado para presentarse como candidato para la Cámara de Representantes, lo que lleva a la finalización de su estatus como miembro de la Cámara de Representantes", añadió el juez.

Thanathorn sostenía que vendió sus acciones antes de que se convocaran las elecciones y denunció que la Comisión Electoral, órgano que solicitó la suspensión de su escaño, envió el caso al Tribunal Constitucional antes de terminar los interrogatorios de los testigos.

Tras conocer el fallo, el opositor y estrella emergente de la política tailandesa insistió en que la documentación que presentó su defensa avalaba su versión y lamentó que el tribunal la descartara y basara su decisión en "suposiciones".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...