Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Contemplan aumento en pago de limpieza en el Municipio de Torreón

En este año se estableció una tarifa de cerca de 18 millones de pesos mensuales

Los diálogos con representantes de la empresa de limpieza iniciaron desde hace algunas semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los diálogos con representantes de la empresa de limpieza iniciaron desde hace algunas semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Será en los próximos días cuando se defina el monto que destinará el Municipio de Torreón a su servicio de limpieza, a través de la empresa Promotora Ambiental (Pasa) para el ejercicio fiscal del próximo 2020.

La tesorera de Torreón, Mayela Ramírez Sordo, afirmó que desde hace semanas han comenzado los diálogos formales con representantes de la empresa de limpieza en Torreón. Evaluarán diversos factores como los aumentos a la inflación, a los salarios mínimos y otros más para llegar a un acuerdo respecto a la cantidad mensual y el acumulado anual que deberán pagarles por sus servicios en toda la ciudad.

Durante este 2019 se estableció una tarifa mensual de aproximadamente 18 millones de pesos como pago a los servicios de limpieza de Pasa, cantidad que podría elevarse debido a los factores que están analizando y que deberán tener claro a más tardar la segunda semana de diciembre.

"No tenemos ya cómo va a quedar pero sí: en el contrato viene contemplado un ajuste anual que depende de varios factores. Entre esos factores está el aumento en los salarios y en la inflación. Trae varios factores pero sí hay una revisión de tarifa, pero todavía no la tenemos", señaló Ramírez.

RECURSOS ADICIONALES PARA ESCOMBROS

La funcionaria municipal también habló respecto al monto que podrían destinar por concepto de recolección y desecho de escombros, a través de los Centros de Transferencia que se inauguraron a mitad de este año. Para el ejercicio de los primeros seis meses de su funcionamiento se llevó a cabo una licitación en la que se eligió a la empresa "Vértice", para ello se erogaron alrededor de 11 millones de pesos, por lo que en todo 2020 se tiene la estimación de más de 20 millones de pesos para ese servicio.

La recolección se seguirá realizando principalmente a través de los ocho centros que se inauguraron por parte de las autoridades, aunque la funcionaria indicó que los costos se incrementan por viajes realizados de camión materialista, no por el número de lugares de captación.

"Se está considerando tener (ese) presupuesto el año que entra para destinarlo a ese servicio, porque la verdad ha dado muy buenos resultados... se lleva al Cañón del Indio todo ese escombro que no tenemos tirado en la ciudad", dijo Ramírez.

Otros costos que se están analizando son los del servicio de la Concesionaria del Alumbrado Público de Torreón (CAPT), en el cual hasta este año se pagaban unos 14 millones de pesos mensuales y que podrían aumentar también "dependiendo de múltiples factores".

Evalúan

Ayuntamiento analiza contratos con empresas proveedoras de servicios.

*El costo de la limpieza en Torreón podría aumentar para el próximo año.

*Por ese concepto se pagan actualmente unos 18 millones de pesos mensuales.

*Otros costos de servicios (recolección de escombros y alumbrado) también están bajo revisión.

A mitad de este año se inauguraron ocho centros de transferencia para la recolección y desecho de escombro en la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A mitad de este año se inauguraron ocho centros de transferencia para la recolección y desecho de escombro en la ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: limpieza PASA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los diálogos con representantes de la empresa de limpieza iniciaron desde hace algunas semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1644099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx