Doctor en casa - Bienestar

Advierten sobre riesgos de anemia durante el embarazo

Como sangrados intensos y adherencia de la placenta a las paredes uterinas

Las mujeres con anemia en el embarazo pueden presentar mayores complicaciones en la salud. (ARCHIVO)

Las mujeres con anemia en el embarazo pueden presentar mayores complicaciones en la salud. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Las mujeres con anemia en el embarazo pueden presentar mayores complicaciones en la salud, como sangrados intensos y adherencia de la placenta a las paredes uterinas que ponen en riesgo su vida, alerto Salvador Villalpando Hernández, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El especialista en ciencias médicas señaló que las mujeres en gestación son un grupo crítico que requiere de una suministración adecuada de hierro, de lo contrario podría haber consecuencias negativas a la salud debido a que comparten ese mineral con el bebé.

En entrevista con Notimex, agregó que estas mujeres tienen mayor riesgo de sufrir sangrados más intensos durante el parto, así como placenta accreta, afección que ocurre cuando ésta se adhiere a las paredes del útero, considerada como una complicación de alto riesgo.

Mientras al nacer el bebé puede presentar bajos niveles de hierro, afectar su desarrollo mental e interferir en su capacidad para resolver problemas si la deficiencia de ese mineral no empieza a tratarse antes de los dos años, cuando aún es posible revertirlo.

La anemia, relacionada con la deficiencia de hierro, afecta a diferentes sectores de la población mexicana, además de que es el padecimiento nutricional más frecuente. Los síntomas que presenta son palidez y cansancio que suele confundirse con manifestaciones del propio embarazo.

"Toda mujer embarazada debe acudir a una visita médica y es el médico quien tiene la obligación de hacerle una biometría hemática para saber si tiene o no anemia", ya que de acuerdo con cifras del INSP 52 por ciento de la población en el país lleva una dieta deficiente en hierro.

Villalpando Sánchez recomendó mantener una ingesta adecuada de hierro a través de alimentos de origen animal, que es la mejor forma de absorción de este mineral, y de vegetales. "Resulta sumamente caro decir que el tratamiento sólo es carne, pero es ideal que la gente coma alimentos de origen animal".

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: anemia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las mujeres con anemia en el embarazo pueden presentar mayores complicaciones en la salud. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1643873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx