Ciencia

Analizan hibernación humana para futuras misiones a Marte

Podría convertirse en una de las tecnologías más innovadoras

Expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) presentaron sus avances de investigación sobre la hibernación humana. (ARCHIVO)

Expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) presentaron sus avances de investigación sobre la hibernación humana. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) presentaron sus avances de investigación sobre la hibernación humana, como una opción factible para futuras misiones espaciales a Marte u otros planetas dentro de 20 años.

La hibernación humana podría convertirse en una de las tecnologías más innovadoras que generarían un cambio radical en la manera de planear misiones espaciales.

De esa forma describió la ESA, el potencial de los estudios de la Agencia enfocados en analizar las condiciones necesarias para poner a la tripulación en un estado de “animación suspendida” o de ralentización de sus procesos vitales hasta llegar a su destino.

Para ello, científicos de la ESA, en colaboración con investigadores de la Universidad de Múnich y de la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt, han investigado los aspectos que se deberían considerar en una misión espacial que utilice como recurso la hibernación humana para cumplir el objetivo.

Según el sitio web de la Agencia Espacial, Robin Biesbroek, miembro del centro de estudios de la ESA para futuras misiones espaciales, destacó que la hibernación humana requerirá de cambios en la infraestructura de las naves espaciales.

Los mecanismos de protección contra la radiación, la logística de las expediciones y las provisiones necesarias para garantizar la supervivencia de la tripulación en animación suspendida, explicó.

Además, el investigador destacó la necesidad de comprender los efectos de la hibernación en la salud física y mental de los humanos, así como los riesgos a los que se exponen al encontrarse durante días, meses o años en un estado totalmente estático.

Principalmente, se tendría que diseñar una nave espacial lo suficientemente autónoma para operar con inteligencia artificial y sin supervisión humana.

Jennifer Ngo-Anh, líder del equipo de la ESA, expuso que aún se debe trabajar por descubrir los mecanismos que ayudarían a reducir en 75 por ciento la tasa metabólica basal de los seres humanos; es decir, a un nivel similar al de los animales que hibernan durante el invierno.

Hasta la fecha, los principales estudios de la hibernación humana son de carácter genético y analizan aquellos genes que influyen en la regulación del apetito y los ritmos biológicos, principalmente, ante situaciones extremas, no sólo en situaciones climáticas extremas, sino también frente a la falta de recursos.

Al comprender la composición genética, se abre la posibilidad de preservar los órganos vitales, incluso, en reposo total, estableció el sitio web de la ESA.

Leer más de Ciencia

Escrito en: HIBERNACIÓN HUMANA viaje espacial ESA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) presentaron sus avances de investigación sobre la hibernación humana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1643863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx