15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Estará Singapur en desarrollo del Istmo de Tehuantepec

El presidente resaltó que dicha nación tiene buenas relaciones tanto con EUA como con China

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 20 de noviembre 2019, actualizada 7:49 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió este martes al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, con quien acordó elaborar un plan de manejo portuario e impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

"Me entrevisté con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien. Es el primer jefe de Estado de Asia que nos visita. Hicimos el compromiso de fortalecer relaciones económicas y elaborar un plan para el manejo de los puertos de Salina Cruz (y) Coatzacoalcos, e impulsar el Istmo de Tehuantepec", informó López Obrador.

Previamente, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el objetivo del encuentro con el líder de Singapur sería "establecer un convenio de coordinación, sobre todo en materia comercial".

Expresó que debía ser un acuerdo con respeto a la decisión de las comunidades del Istmo, en el sur del país, y también considerando que debe haber más inversión de México, "sin descartar que participe un país como Singapur".

El presidente resaltó que Singapur tiene buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con China, "y nosotros lo que no queremos es meternos en problemas tomando partido por un país hegemónico o por otro".

"Entonces, si hay un tercer país que lleva buenas relaciones con todos, aunque no es parte de una hegemonía o de otra, nos facilita las cosas, siempre tomando en cuenta que en el Istmo va a predominar la inversión nacional", acotó.

El programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, una de las prioridades del presidente López Obrador y para el que se ha anunciado una inversión de unos 8,000 millones de pesos (413 millones de dólares), prevé modernizar los puertos de Salina Cruz (en el estado de Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz).

Asimismo, contempla la recuperación de la vía férrea entre ambos puntos, de unos 300 kilómetros, a fin de reducir el tiempo de transporte de mercancías entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, en el Atlántico.

Por otra parte, el primer ministro Lee Hsien Loong visitó la mañana de este martes la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, para conocer el legado prehispánico de una de las culturas más importantes de Mesoamérica.

Acuerdo

México y Singapur acordaron elaborar un plan de manejo portuario e impulsar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec:

*El objetivo del encuentro era "establecer un convenio de coordinación, sobre todo en materia comercial".

*AMLO expresó que debía ser un acuerdo con respeto a la decisión de las comunidades del Istmo.

*El presidente resaltó que Singapur tiene buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con China.

*Se prevé modernizar Salina Cruz y Coatzacoalcos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...