Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

No te comas la flauta de pan

Juan Recaredo

¿Se acuerda usted de La Flauta de Pan? Pues no, no era una flauta hecha con un bolillo o una telera. Imagínese lo difícil que sería tocar un instrumento de viento hecho de pan, y la tentación que daría de darle una gran mordida, si se tiene mucha hambre.

Si le damos una escarbadita a la mitología griega nos encontramos con que Pan era el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. ¡Órale! Se dice, que se dedicaba a perseguir ninfas por los bosques, en busca de sus favores. ¡Pues qué ocupado!

Pan vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Parnaso. Se le atribuían dones proféticos y era cazador, curandero y músico. Dotado de una gran potencia sexual, acechaba continuamente a las ninfas. Habitaba en los bosques y en las selvas, correteando a las ovejas y espantando a los hombres que penetraban en sus terrenos.

En sus momentos de euforia -o sea, casi siempre- Pan se ponía a tocar la Siringa -no piense mal- a la que también por razones obvias se conoce ahora como la Flauta de Pan.

Siringa originalmente era una ninfa a la que el dios Pan trató de violar, pero como ella no se dejó, el muy desgraciado la convirtió en caña y eso es precisamente la flauta de pan: un juego de cañas de diferentes tamaños, unidos en forma de balsa y a los que se les hace sonar con el aliento. Actualmente no tiene que ser necesariamente hecha con cañas, sino con tubos de madera, de plástico, metal o de cualquier otro material posible.

El dios Pan era muy enojón, pero lo que más lo ponía "chinito" de coraje era que lo despertaran cuando estaba durmiendo la siesta y a él se le atribuía la generación del miedo enloquecedor porque cuando lo hacían encabritarse lanzaba rayos y centellas literalmente y todo mundo se ponía lívido del terror. Ahora entendemos que del nombre del dios Pan surja la palabra "pánico" que en principio era el miedo masivo que sufrían manadas y rebaños con los relámpagos, los truenos y los rayos que caían sobre la Tierra cuando "Pancito" estaba engarruñado por un berrinche.

Desde la antigüedad, la Flauta de Pan ha aparecido en diferentes culturas con algunas pequeñas modificaciones y con diferentes nombres. En Grecia dijimos que era la siringa, en Rumania le llaman nai y es muy parecida a la yapana de la región andina. Además existen variedades con diferentes nombres en Perú, en Ecuador, en Bolivia y en otros países sudamericanos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Liss Gallardo: "¿Está bien dicho análisis o sólo es anális?".

LE RESPONDO:

Lo correcto es análisis para plural o para singular: Un análisis, varios análisis.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo el humorista español Enrique Jardiel Poncela: "La vejez es un exceso que aumenta por días".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1643690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx