06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Denuncian penalmente a exgobernador 'Kiko' Vega por peculado

También por abuso de confianza y fraude durante su gubernatura en Baja California

EL UNIVERSAL
MEXICALI, BC, martes 19 de noviembre 2019, actualizada 5:07 pm

Enlace copiado

El exgobernador panista Francisco Vega de Lamadrid fue denunciado penalmente por los delitos de peculado y otros más -por más de mil 200 millones de pesos-, abuso de confianza y fraude durante su gubernatura en Baja California.

La denuncia, presentada al mediodía de este martes en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado –en Mexicali- por el secretario General del Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, fue por los delitos de abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude, en contra del exmandatario y parte del exgabinete.

En atención a la prensa tras la presentación de la denuncia, el funcionario dijo que además del Vega de Lamadrid también están involucrados otros cuatro funcionarios: exsecretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández; exoficial Mayor, Loreto Quintero; y dos funcionarios menores de los que no dio el nombre.

"Detectamos como una estafa maestra región cuatro, es decir aquí en nuestra región", dijo el secretario general. Explicó que se trata de alrededor de 40 empresas fantasma con las que el gobierno estatal hizo negocios –incluso una de ellas fichada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por emitir facturas falsas–.

De esas compañías se detectó que algunas fueron creadas el mismo día que recibieron dinero, también que repetían el domicilio o que éste era en casas o terrenos abandonados o incluso hasta inexistentes.

El gobernador morenista Jaime Bonilla reveló la mañana de este martes que la denuncia se debió a los resultados preliminares de la Auditoría Superior del Estado sobre la administración pasada en la que fueron detectadas diversas irregularidades.

"Estamos hablando básicamente de una serie de abusos como por ejemplo facturas completamente falsas de las que ya están incluso predeterminadas por las mismas autoridades fiscales federales, no nada más de peculado sino abuso de confianza y fraude", detalló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...