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Doctor en casa - Enfermedades

¿Eliminando nutrientes?

FÁTIMA DE LA PAZ
domingo 17 de noviembre 2019, actualizada 11:15 am

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La hora de la comida es el momento más feliz del día para la mayoría de las personas, sin embargo, durante ese proceso realizamos acciones para ingerir los alimentos sin estar conscientes de la pérdida de sus nutrientes. Por ello, a continuación, entérate de qué manera puedes conservarlos y así llevar una dieta equilibrada.

¿SIN MICROONDAS?

En cuántas ocasiones no has escuchado que se debe de evitar el microondas al momento de la preparación de los alimentos. La realidad es que cuando se trata de pérdida de nutrientes, las ondas que genera el microondas actúan sobre determinadas moléculas del alimento sin alterarlo. Es decir, los nutrientes permanecen.

COCIDO O AL VAPOR

La licenciada en nutrición Edith Delgado Rodríguez mencionó que “las cualidades nutritivas de un alimento se pierden al cocinarlos en mucha agua”, y entre más tiempo estén los alimentos sobre el fuego, mayor será la pérdida. La recomendación es reducir su tiempo de cocción y cantidad de agua “lo mejor es comer alimentos crudos, como en el caso de las verduras”. También puedes recuperar nutrientes por medio del agua de cocción, utiliza dicho líquido como caldo de verduras, crema, sopas o pastas.

CONGELADOS

“Se pierden nutrientes cuando no se sabe descongelar el alimento" expresa la nutrióloga, si el proceso de congelación se ejecuta de forma correcta, no se perderán. Para ello es importante tener en cuenta el tipo de alimento que se está congelando, ya que de su composición dependerá su textura final. También es indispensable congelar en recipientes herméticos y en pequeñas porciones. En donde podría afectar la pérdida sería en la variación de intensidad de la temperatura dentro del congelador, ya que desembocaría en pérdida de vitaminas de los productos almacenados.

“Lo que yo sugiero es dejar el alimento a temperatura ambiente para que se descongele solo” indica.

PRODUCTOS FREÍDOS

Freír es una de las formas más inmediatas para que los alimentos pierdan sus propiedades, ya que la vitamina A de las grasas puede ser destruida por el calor. Aunado a ello, añadir dicha grasa a la dieta no es nada saludable.

¿QUÉ HACER?

Debido a la rutina de trabajo que muchas personas llevan, es imposible seguir adecuadamente un régimen alimentario que les permita aprovechar todos los nutrientes de los alimentos, para ello la nutrióloga Edith Rodríguez Delgado recomienda consumir alimentos que no ocupan mucho tiempo en su ejecución.

“Ensaladas, pollo a la plancha, atún, alimentos que están listos muy rápido y pueden complementarse de muchas maneras”, menciona.

Y sobre todo, consumir frutas y verduras crudas, adquiridas en mercados donde mantienen mayormente su frescura.

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