Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pan

Partidos liman asperezas tras choque por CNDH

El coordinador del PAN dijo que ya hubo un acercamiento con su par de Morena. (ARCHIVO)

El coordinador del PAN dijo que ya hubo un acercamiento con su par de Morena. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En el Senado, los coordinadores de las bancadas comenzaron la "operación cicatriz", luego del encontronazo que tuvieron el grupo mayoritario y el bloque opositor, particularmente el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, por la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los líderes de las fracciones sostuvieron ya un diálogo en lo individual y en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para afinar los temas que están en la lista de pendientes de la Cámara Alta, como la elección de dos consejeros de la Judicatura Federal, el nuevo ministro de la Suprema Corte, la regulación de la marihuana, entre otros.

El coordinador del PAN, Mauricio Kuri, dijo que ya hubo un acercamiento con su par de Morena, Ricardo Monreal, para ir sanando la heridas hechas el pasado 12 de noviembre.

"Estoy convencido en que los problemas y las discusiones deben quedar atrás para avanzar y armar. Por mi parte, digo que hay que construir un puente de comunicación, nunca lo hemos cerrado, y ahora hay que estar en la siguiente batalla", afirmó el panista.

Agregó que habrá que construir una gran confianza entre el blanquiazul y Morena, pues, si bien no es empezar de cero, se deben retomar los acuerdos y el consenso, porque se debe y tiene que pensar en el país, ya que "uno debe darle la vuelta a los problemas".

Monreal Ávila coincidió en que no pueden estar fracturados, pese a los errores y excesos cometidos, los discursos y anécdotas violentos, por lo que se tiene que reconstruir la armonía y paz en beneficio del Senado: "Ya me reuní con todos, PAN, PRI, PRD, para intentar reconducir los trabajos, no hay riesgo de romper el diálogo, habrá que batallar más porque se queda lastimada la relación.

"Yo estoy en el peor de los mundos, en mi bancada tampoco confían en mí por ser conciliador, igual que con el bloque opositor, pero yo no estoy casado con una posición. Si ya no funciono, me puedo ir, pero creo que debemos conciliar, no radicalizarnos ni polarizarnos", expresó.

Su homólogo del sol azteca, Miguel Ángel Mancera, refirió que seguirán dialogando entre coordinadores, porque son cinco años los que trabajarán por el país, por lo que no caben los antagonismos ni un mal sabor de boca.

"Estoy convencido de que hay actores políticos de alto nivel. Si bien se colocó en riesgo los acuerdos, tenemos la obligación de redirigir el camino y hacerlo bien. Le comenté al senador Monreal que debemos hacer las cosas bien, aun cuando exista el bloque de contención y el de mayoría", añadió el legislador.

El senador Manuel Velasco (PVEM) señaló que se debe privilegiar el diálogo y escuchar a todas las partes, ya que "todos tenemos que ceder y buscar puntos de coincidencia para tener una ruta de trabajo.

El vicecoordinador del Revolucionario Institucional, Manuel Añorve, apuntó que todos los grupos queremos que haya gobernabilidad en el Senado, por lo que habrá una cohesión entorno a éste y en el bloque opositor.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan María del Rosario Piedra Ibarra Rosario Piedra Ibarra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El coordinador del PAN dijo que ya hubo un acercamiento con su par de Morena. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1643374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx