Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Activarían opción contra disturbios en Hong Kong

La policía amenaza con hacer más detenciones masivas

Los enfrentamientos dentro de la universidad son ya considerados de los más intensos. (EFE)

Los enfrentamientos dentro de la universidad son ya considerados de los más intensos. (EFE)

NOTIMEX

La Universidad Politécnica de Hong Kong vivía esta madrugada de martes momentos de tensión por los estudiantes que siguen en su campus mientras la policía amenaza con hacer más detenciones masivas como las que realizó domingo y lunes.

Antes de esta madrugada, el embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming, afirmó que el gobierno de su país tiene "suficiente resolución y poder para terminar con los disturbios" en Hong Kong.

En la institución educativa fundada hace 80 años, la acción policial comenzó la madrugada del lunes cuando la policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes que se encontraban dentro de la universidad.

Los enfrentamientos dentro de la universidad son ya considerados de los más intensos desde que comenzaron las manifestaciones hace cinco meses.

De acuerdo al South China Morning Post, un gran incendio se desarrollaba en el campus y se escucharon detonaciones esta noche.

En el campus universitario estudiantes mucho de ellos menores de edad, del nivel de secundaria, preparaban la huelga general y esta madrugada afirmaron que fueron atacados por la policía en un intento de desalojarlos.

Por su parte voceros de las fuerzas del orden señalaron que sólo arrestaron a estudiantes dispersos y respondieron a agresiones de que fueron objeto.

Videos difundidos en redes sociales mostraron que otros manifestantes escaparon de la universidad asediada, utilizando una cuerda desde un puente a una carretera, donde los esperaban motociclistas para huir.

En tanto Liu afirmó que "si la situación se vuelve incontrolable" el gobierno central actuará para terminarla, y señaló la posible "interferencia externa" en los asuntos internos de China, ante el respaldo de Reino Unido y Estados Unidos a los manifestantes.

A pesar de que los manifestantes habían evitado los campus universitarios, desde la semana pasada en la Universidad de Hong Kong los activistas construyeron torres de vigilancia mientras los centros deportivos universitarios también fueron vigilados y protegidos con arcos y flechas, una novedosa e inusitada arma.

Según la policía, ha detenido a 51 personas con chalecos que los identifican como brigadas de primeros auxilios, engrosando la cifra de cuatro mil 500 detenidos desde el inicio de las manifestaciones.

El secretario en jefe de la Administración hongkonesa, Matthew Cheung, afirmó que es urgente devolver la tranquilidad a la región administrativa especial china para garantizar el éxito de las elecciones distritales, previstas para el próximo domingo.

Sin embargo, las demandas sobre la democracia y las investigaciones iniciadas por el uso excesivo de la fuera por la policía, no parece que el panorama cambie pronto.

Inconstitucional, ley contra máscaras en Hong Kong

El Tribunal Superior de Hong Kong dictaminó este lunes que una ley de emergencia invocada por el gobierno el mes pasado para prohibir a los manifestantes el uso de máscaras faciales es inconstitucional.

El tribunal consideró que la citada normativa, que entró en vigor el 5 de octubre, va en contra de la Ley Básica, la Carta Magna de esta ciudad semiautónoma que regresó al dominio chino en 1997.

La normativa señala que el uso de una máscara, en cualquier tipo de reunión, es ilegal y que quien la utilice corre el riesgo de ser condenado a un año de prisión y una multa de 25 mil dólares hongkoneses. Además de que le daba el poder a las fuerzas policiales de ordenar que, quien la portara se la quitara y que –en caso de que se resistiera- podría pagar una pena de seis meses adicionales de prisión.

El jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, invocó una ley de la era colonial que rara vez se usa para prohibir a los manifestantes usar máscaras faciales, en un movimiento destinado a sofocar la creciente violencia en la ciudad, indicó Channel News Asia.

Era la primera vez que se invocaba la Ordenanza sobre reglamentos de emergencia en 52 años.

En tanto, en los últimos seis meses de protestas, las máscaras faciales se han vuelto necesarias a medida que los manifestantes intentan evitar ser identificados por la policía.

Leer más de Internacional

Escrito en: disturbios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los enfrentamientos dentro de la universidad son ya considerados de los más intensos. (EFE)

Clasificados

ID: 1643364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx