12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Ricos de Perú declaran por aportes a Keiko Fujimori

También hubo aportes de la constructora brasileña Odebrecht

AP
LIMA, PERÚ, martes 19 de noviembre 2019, actualizada 7:35 am

Enlace copiado

Un grupo de poderosos empresarios comenzaron a declarar ante el despacho de un fiscal anticorrupción que investiga el dinero que recibió la encarcelada política derechista Keiko Fujimori durante sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las cuáles también ingresaron aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

Se trata de un suceso bastante inusual en el país andino: el lunes Dionisio Romero Paoletti -presidente de un conjunto de empresas que incluyen el banco más grande de Perú- fue el primero a rendir declaraciones y dijo más tarde en un comunicado que aportó 3.5 millones de dólares a la campaña de Fujimori en 2011.

Agregó que entregó dinero en efectivo y que no se incurrió "con esa donación en ninguna responsabilidad legal".

Las declaraciones se realizaron ante el despacho del fiscal José Pérez, miembro del equipo especial que investiga a Odebrecht y otras constructoras brasileñas, y quien ha logrado encarcelar por tres años a Fujimori y logró en abril una orden de detención por 10 días contra el expresidente Alan García (2006-2011), pero el exgobernante se suicidó antes de ser detenido por la policía.

Fujimori está encarcelada desde hace un año y es investigada por presunto lavado de dinero sucio de Odebrecht.

Con las declaraciones, que se extenderán hasta el 27 de noviembre, el fiscal Pérez busca aclarar un aporte millonario que Keiko Fujimori recibió del gremio empresarial peruano en su fallida candidatura de 2011. Keiko Fujimori también se postuló a la presidencia en 2016, pero perdió por segunda vez.

La lista de poderosos empresarios que declararán en la fiscalía hasta la próxima semana incluye a dueños de minas de oro, de otros bancos, exaccionistas de medios de comunicación, dueños de aseguradoras y de empresas que venden casi todos los productos que consumen los peruanos, desde agua gasificada hasta leche, incluyendo alimentos y cosméticos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...