Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Inspecciona Medio Ambiente a negocios en Matamoros

Asegura titular de la dirección que se expidieron licencias irregulares por muchos años

Desde hace meses, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología acude a yonkes para vigilar su correcto funcionamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

Desde hace meses, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología acude a yonkes para vigilar su correcto funcionamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

El director de Ecología y Medio Ambiente de Matamoros, Sergio Luna Lavenant, afirmó que por muchos años se expidieron licencias de funcionamiento sin contar con los dictámenes de la dirección, incurriendo en una irregularidad. Aseguró que ya se procede a las revisiones de los negocios para corregirlo.

"Si no tienen su dictamen de Ecología no deberían entregarles su licencia de funcionamiento y se las dieron, lo que quiere decir que es irregular y por años se les entregó así, lo estamos revisando. De hecho estamos haciendo un trabajo fuerte y aunque nos vamos a echar a mucha gente encima, se debe correr el costo", dijo.

Agregó que en el tema de la regulación ambiental de los negocios y empresas se está haciendo un "trabajo fuerte". Dijo que hace unos días se realizaron operativos en las ladrilleras, las cuales pese a que se reubicaron había algunos que regresaron a trabajar en los alrededores de la ciudad, pero se procederá a la clausura definitiva.

También, en compañía de elementos de las corporaciones policíacas, se realizó una inspección a los yonkes, que por años representaban un grave problema. Las piezas extraídas a los automóviles permanecían en calles y banquetas. Además había negocios que no cuentan con sus bardas perimetrales, por lo tanto representan un riesgo para la población.

Se les dio 30 días para que coloquen sus bardas o que retiren la chatarra del exterior de sus negocios. En caso de que no cumplan con la disposición, se aplicarán las sanciones.

Luna Lavenant mencionó que también revisarán los autolavados, para que cumplan con los requerimientos. Se les pedirá que buscan la manera de reciclar el agua para evitar el desperdicio.

Las verificaciones se hicieron también en los terrenos baldíos, debido a que hay dueños que los han tenido abandonados hasta por 20 años y se han convertido en depósitos de basura y escombro.

"Las personas deben entender que se tiene que aplicar a ley, por eso hay un Reglamento de Desarrollo Sustentable en el municipio y tenemos que actuar, porque por años se hicieron muchas cosa de manera irregular", manifestó.

Finalmente el funcionario destacó que se cuenta con el área de Protección Ambiental. Hace uno días se inauguraron las oficinas y junto a Saltillo y Ramos Arizpe son los únicos municipios del estado en aplicar esta estrategia.

Regularizan

De forma irregular trabajaron por muchos años los negocios, pues pese a no contar con un dictamen ecológico se les entregaban las licencias de funcionamiento.

*De tal forma que personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, desde hace meses, procede a la regularización de esos negocios.

*Ya se revisaron los yonkes y terrenos baldíos. Se hará lo propio con los autolavados y luego irán al centro de la ciudad, principalmente con los ambulantes.

Leer más de Regionales

Escrito en: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE MATAMOROS inspecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde hace meses, personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología acude a yonkes para vigilar su correcto funcionamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1643280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx