Durango

Suman más de 7 mil casos de diabetes; 2 en el estado

De acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología

La diabetes es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como amenaza mundial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La diabetes es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como amenaza mundial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

En lo que va de 2019, la Secretaría de Salud en Durango ha atendido 73 casos de Diabetes Mellitus tipo 1 y siete mil 427 casos de Diabetes Mellitus tipo 2, de acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología.

La Diabetes tipo 1, es identificada como la enfermedad en que el organismo no produce insulina, mientras que la tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina.

Con información actualizada al 2 de noviembre del año en curso, se tiene que han sido atendidos 21 varones y 52 mujeres de Diabetes tipo 1 en la entidad.

Entre tanto, durante el mismo periodo, han sido atendidos tres mil 153 varones y cuatro mil 274 mujeres de Diabetes tipo 2, aquí en Durango.

La estadística no varía mucho en comparación con cifras del año pasado, ya que en el caso de la Diabetes tipo 1, son cinco casos más que el año pasado, cuando se tenían 68 casos.

En cuanto a la Diabetes tipo 2, son 64 casos menos que en el mismo periodo de 2018, cuando se registraban siete mil 491 casos. A nivel país, la Secretaría de Salud ha atendido dos mil 882 casos de Diabetes Mellitus tipo 1 y 372 mil 267 casos de Diabetes Mellitus tipo 2.

PROBLEMA SERIO

Apenas el pasado 14 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, la cual tiene como objetivo promover actividades de prevención y combate en contra de este padecimiento que cada vez ocasiona más estragos en el ámbito mundial.

La Secretaría de Salud advierte que con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Previene que los adultos con diabetes tienen un riesgo tres veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras en dicha parte del cuerpo, infección y en última instancia, amputación.

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera. El 26 por ciento de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.

Asimismo, la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal. Los principales factores de riesgo son: el genético, el sedentarismo y la mala alimentación, por lo que la actividad física y una dieta correcta, pueden reducir riesgos.

Es importante destacar que el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud son algunos los factores de riesgo que te pueden provocar diabetes.

Esta es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza mundial. También representa uno de los retos más importantes de salud pública, debido a que provoca un deterioro significativo de la calidad de vida y muerte prematura.

Leer más de Durango

Escrito en: Día Mundial de la Diabetes diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diabetes es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como amenaza mundial. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1643097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx