28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Impulsan iniciativa de parto acompañado

Es necesario fortalecer la legislación en favor de las mujeres embarazadas

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, lunes 18 de noviembre 2019, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

Durango es el cuarto estado con la mayor tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), por lo que es necesario fortalecer la legislación en favor de las mujeres embarazadas.

Así lo planteó el Diputado Francisco Ibarra Jáquez, quien presentó una iniciativa para que en Durango se permita que en el parto las mujeres puedan contar con el acompañamiento de un familiar.

"Una reciente revisión del tema, basada en estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud, en más de 13 mil partos, muestra que cuando la mujer da a luz acompañada disminuye un 28 por ciento el uso de anestesia, un 41 por ciento el de fórceps y un 26 por ciento las probabilidades de recurrir a una cesárea", informó.

Expuso que la iniciativa de reformas a la Ley de Protección a la Maternidad para el Estado, tiene como finalidad que durante el parto, las mujeres puedan contar con un acompañante de confianza, siempre y cuando el proceso no presente riesgo de tener complicaciones para la madre o el producto.

En tal sentido, comentó que está ampliamente demostrado que el acompañamiento disminuye la necesidad de realizar ciertas intervenciones durante el parto y reduce además el estrés materno y fetal.

"La necesidad de proveer un marco legal (...) surge del hecho de que no todas las instituciones médicas públicas y privadas, y mucho menos los centros de internamiento penal, lo permiten", precisó el legislador.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...