06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Mercados, optimistas ante próximo T-MEC

Estiman que el peso se ubicará entre 19 y 19.40 pesos por dólar

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 18 de noviembre 2019, actualizada 6:56 pm

Enlace copiado

Los mercados financieros en México iniciarán la semana del 18 al 22 de noviembre con una racha de optimismo ante el día feriado y por la posible aprobación del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que ubicará el peso entre los 19.00 y 19.40 pesos por dólar.

En su cápsula de análisis semanal Santiago Leal, estratega de Mercados del Grupo Financiero Banorte, estima que además disminuyó el nerviosismo por la decisión de política monetaria del Banco de México, de reducir 25 puntos base la tasa de referencia a 7.50 por ciento.

Esto aun cuando la decisión fue dividida, pues dos miembros de la Junta de Gobierno optaban por un recorte mayor de 50 puntos base. Leal destacó también que en México el lunes, a pesar de ser feriado local, se esperan datos de la inflación de la primera quincena de noviembre.

Además de conocerse la publicación de las minutas de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).

Entre los indicadores, dijo que se espera que el peso se mantenga en el rango de 19 a 19.40 pesos por dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (que inicia su jornada a partir del martes) mantenga su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), entre 43 mil y 44 mil puntos.

En cuanto al aspecto internacional, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico financiero de Banco Base, consideró que habrá menos nerviosismo gracias a que mejoró la expectativa sobre la negociación comercial entre China y Estados Unidos.

Esto luego de que oficiales de la administración de Trump dijeran que el acuerdo "fase uno" se encuentra en su etapa de revisión final. Además se redujo el nerviosismo con respecto a la inestabilidad social en Chile, luego de que se alcanzó un acuerdo a nivel político para escribir una nueva constitución.

Finalmente, lo que generó más optimismo fue que se elevó la probabilidad de que el T-MEC sea ratificado en los próximos días.

Inversión, clave para que país no se estanque

Para que México salga del estancamiento económico necesariamente el Gobierno debe instrumentar políticas públicas que terminen con la incertidumbre y creen un mejor ambiente de negocios, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Detalló que hay nerviosismo en los mercados, lo que provoca que muchos proyectos de inversión se frenen.

“El cambio de la tendencia del crecimiento para salir del estancamiento dependerá en buena medida de las políticas públicas que instrumente en el sentido de establecer un ambiente de negocios idóneo para la inversión y un entorno de seguridad y Estado de derecho”.

Por ello, ahora que el Gobierno y el sector privado analizan una lista de proyectos de infraestructura que se pretende impulsar para el próximo año, el CEESP afirmó que es importante que el Gobierno se comprometa a destrabar los permisos necesarios para iniciar las obras.

Para que el sector privado invierta, “es imprescindible el compromiso del Gobierno al más alto nivel, a fin de remover los obstáculos que puedan enfrentar los proyectos, agilizar los requisitos para facilitarlos y permitir la participación privada en sectores correspondientes”.

Expuso que el problema es que México vive un estancamiento y las expectativas de que mejore la actividad productiva no son de una pronta recuperación”.

Desafortunadamente los pronósticos para 2020 siguen a la baja y en su mayoría promedian 1.3%, es decir, están a siete décimas de punto porcentual de la tasa de 2%que el gobierno pronosticó.

El menor crecimiento se refleja en el empleo, al agudizarse la precarización de los trabajos, expuso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...