09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

El martes vence plazo para entrega de preguntas al presidente

Sobre la situación que guarda la Administración Pública del país

NOTIMEX
MÉXICO, domingo 17 de noviembre 2019, actualizada 4:59 pm

Enlace copiado

Los senadores de la República tendrán de plazo hasta las 17:00 horas del 19 de noviembre para entregar preguntas parlamentarias al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su Primer Informe de Gobierno.

El jueves pasado, el pleno del Senado aprobó que los senadores de las fracciones parlamentarias representadas en esta soberanía y el senador sin partido, realicen 62 preguntas parlamentarias sobre la situación que guarda la Administración Pública del país.

Conforme al acuerdo aprobado, los integrantes de las ocho bancadas y el senador sin partido remitirán a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y electrónico, las preguntas parlamentarias que les corresponden, antes de las 17:00 horas del 19 de noviembre próximo.

Vencido el plazo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) integrará las preguntas que hayan formulado las bancadas, con el objetivo de remitirlas a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para someterlas a consideración del pleno y, en su caso, enviarlas al Ejecutivo federal.

Las 62 preguntas se distribuirán entre los grupos del Senado de la siguiente manera: a la bancada de Morena, integrada por 59 senadores, le corresponden 29 preguntas; a la del Partido Acción Nacional (PAN), conformada por 29 legisladores, podrá hacer 11 preguntas.

A los 14 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le corresponden siete preguntas; al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), cinco; a los seis senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres preguntas e igual número para los seis senadores del Partido del Trabajo (PT).

En el caso de la bancada del partido Encuentro Social, que son cinco senadores, solo podrán hacer dos preguntas; mientras que los tres integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el senador sin partido solo podrán hacer una pregunta en cada caso.

Los cuestionarios deberán considerar los cuatro temas en los que se dividió el análisis del informe presentado por el presidente de la República que son: política exterior, política económica, política social y política interior.

Deben ser redactados de manera concisa y clara, de modo que permita una respuesta en el mismo tenor; que represente el interés público, y que se refiera al informe presidencial presentado o a sus anexos. Cabe señalar que se instruyó que dicho acuerdo se publique en la Gaceta Parlamentaria y se comunique a los grupos parlamentarios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...