08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Refuerzan acciones contra el dengue en Gómez Palacio

En coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de la Secretaría de Salud en el Estado

RICARDO BELTRÁN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 17 de noviembre 2019, actualizada 10:27 am

Enlace copiado

Rosa Lilia López Moreno, titular de Dirección de Salud Municipal, indicó que desde hace más de un mes la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez puso en marcha una campaña de descacharrización, mediante la cual se ha logrado el retiro de unas tres toneladas por semana de todos aquellos objetos en desuso que pudieran representar un riesgo para la formación de criaderos del mosco que transmite la enfermedad a los seres humanos.

Debido a esto, la Dirección de Salud Municipal del municipio de Gómez Palacio, reforzó las labores de prevención, control y combate contra el dengue, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de la Secretaría de Salud en el Estado.

López Moreno señaló que en la recolección de los cacharros, se cuenta con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, cuya dependencia aporta los vehículos que llevan a cabo los recorridos por las colonias y comunidades rurales. "Las campañas de descacharrización se desarrollan los fines de semana" señaló.

Comentó que otra de las medidas a cargo de la dependencia, es la fumigación para combatir la presencia del insecto en su fase adulta, misma que se lleva a cabo con las motomochilas sobre todo en aquellas áreas donde los vehículos no pueden ingresar, como los andadores de la colonia Chapala donde recientemente se efectuaron dichos trabajos.

A esto se suma la entrega de volantes con información de carácter preventivo, orientada a que la ciudadanía tome consciencia sobre la importancia de evitar la acumulación de muebles viejos, llantas en desuso y otros artículos en sus patios o azoteas.

La directora de Salud Municipal dijo que aunque las bajas temperaturas pudieran favorecer una disminución en la presencia de los insectos, no se bajará la guardia y se mantendrá el ritmo de trabajo encaminado a reducir y controlar la incidencia de la enfermedad.

Lo anterior, luego de que las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer un incremento en el número de casos de dengue durante la última semana.

"La Dirección de Salud Municipal constituye el primer filtro para identificar cualquier posible caso de dengue, de ahí que los médicos tienen la indicación de referir al hospital a los pacientes que lleguen a presentar un cuadro parecido para su atención inmediata" expresó la Directora.

Finalmente, Rosa Lilia López Moreno exhortó a la ciudadanía a sumarse a la prevención del dengue, evitando la acumulación de cacharros y sobre todo, no automedicarse en caso de que se presenten algunos síntomas como el dolor retrocular, de cabeza y articulaciones, entre otros malestares.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...