Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pega subocupación y desempleo a La Laguna

Al menos un 48 % de la población gana menos de dos salarios mínimos

La Laguna ocupa el segundo lugar en subocupación, a nivel nacional, también es el octavo en desempleo y décimo en bajos salarios. (ARCHIVO)

La Laguna ocupa el segundo lugar en subocupación, a nivel nacional, también es el octavo en desempleo y décimo en bajos salarios. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Los laguneros requieren dos empleos para satisfacer sus necesidades económicas. La Laguna ocupa el segundo lugar en subocupación, a nivel nacional, también es el octavo en desempleo y décimo en bajos salarios.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que el desempleo, al tercer trimestre del año, incrementó, por lo que en la Zona Metropolitana hay actualmente 26 mil 662 laguneros que están en condición de desocupación.

"Ligeramente incrementa la tasa de desempleo, al pasar de 4.7 a 4.8 por ciento", comentó, "nos llama mucho la atención que en estos tres trimestres del 2019 la tasa no ha bajado del 4.7 por ciento, se ha mantenido prácticamente igual los primeros nueve meses del año y esto va de la mano con lo que hemos comentado de la generación tan escasa que ha habido de empleo en la región".

En términos de los salarios, explicó que 253 mil 279 laguneros ganan entre 3 mil 60 y 6 mil 120 pesos al mes, es decir, un 48 por ciento de la población económicamente activa (PEA), ocupada, gana menos de dos salarios mínimos en la región.

"Ambas cifras colocan a La Laguna, todavía, en el top ten de las condiciones precarias en cuanto a los trabajos, La Laguna ocupa el lugar número 8 a nivel nacional en desempleo y sigue ocupando el lugar 10 en bajos salarios", expuso.

Medina dijo que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se proporciona el indicador de la subocupación, que se refiere a la población que se encuentra realizando un trabajo y necesita otro porque con el que tiene no le alcanza para sus gastos económicos.

"En el segundo trimestre de 2019 había 50 mil 961 laguneros en esta condición de subocupación y, al tercer trimestre, había ya 64 mil 126, la tasa de subocupación en La Laguna sube de 9.7 por ciento a 12.1 por ciento, cifra que coloca a la región en el segundo lugar nacional en este indicador, lo que llama mucho la atención en los indicadores que hemos venido analizando cada trimestre en el CCI Laguna", dijo.

De acuerdo al comparativo histórico, en el primer trimestre del año, la tasa de subocupación alcanzó un 7.9 por ciento, con 40 mil 182 personas en esta situación en la Zona Metropolitana, sin embargo, subió en el segundo y tercero considerablemente.

En cuanto al desempleo, en el comparativo se observa que la tasa más baja fue 3.8 por ciento que se alcanzó en el cuarto trimestre del año pasado, con 20 mil 102 personas en esta situación, mientras que en la actualidad se ha incrementado a 4.8 por ciento. En términos de los salarios, hubo una ligera disminución de quienes ganan menos de dos salarios mínimos, que pasó de 49.4 a 48 por ciento en el último trimestre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: subocupación desempleo en la Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Laguna ocupa el segundo lugar en subocupación, a nivel nacional, también es el octavo en desempleo y décimo en bajos salarios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1642782

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx